Tráfico. Víctimas de accidentes y ecologistas rechazan el fin de los 110 km/h


Asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y Ecologistas en Acción censuraron este viernes que el Gobierno haya acordado no prorrogar el límite de velocidad de 110 kilómetros por hora para autopistas y autovías, con lo que en estas vías se podrá volver a circular a 120 kilómetros por hora.
Stop Accidentes consideró "muy acertada" la limitación de 110 kilómetros por hora, que comenzó el pasado 7 de marzo y concluirá el próximo 30 de junio, porque supone "un ahorro energético" y es "una medida de reducción de la contaminación absolutamente necesaria".
Además, señaló que se trata de "un ahorro para los bolsillos de los conductores" y, sobre todo, "un ahorro de vidas humanas" porque, según añadió, lleva aparejada "menos siniestralidad, menos accidentados graves, una importante disminución de los gastos asociados a los sistemas públicos de seguridad y seguridad social que pagamos todos los españoles".
Por su parte, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA lamentó la vuelta a los 120 kilómetros por hora porque "menor velocidad es siempre sinónimo de menos accidentes" y abogó por "encontrar un equilibrio entre velocidad, fluidez del tráfico y mejora de la seguridad vial".
DIA tildó de "precipitada" la decisión de no seguir con el límite a 110 kilómetros por hora, ya que, según agregó, "a falta de datos concluyentes o de estudios rigurosos sobre su incidencia en la siniestralidad, no se puede concluir de ninguna manera que esta reducción ha sido una medida negativa".
Por otro lado, Ecologistas en Acción también se sumó a la postura de las víctimas de accidentes al afirmar que "no hay el más mínimo motivo" para aparcar la limitación a 110 kilómetros por hora. "Ha reducido la siniestralidad y ha disminuido el consumo de combustible -y con él la emisión de gases de efecto invernadero, de contaminantes atmosféricos y de ruido-, al tiempo que reduce el déficit de nuestra factura exterior", apostilló.

Mostrar comentarios