Tragedia en un asilo de Zaragoza: Ocho ancianos muertos y doce heridos en un incendio

    • El incendio lo pudo provocar una anciana pero no se sabe si fue provocado o fortuito.
    • Muchos de ellos superaban los 90 años y tenian escasa movilidad. Hay ingresados en la UCI.
Ocho ancianos muertos en un incendio en un asilo de Zaragoza
Ocho ancianos muertos en un incendio en un asilo de Zaragoza

Un incendio en un colchón es probablemente según las primeras investigaciones de la tragedia de la residencia de ancianos Santa Fe, del municipio zaragozano de Cuarte de Huerva, donde ocho personas han muerto y otras doce han resultado heridas, dos de ellas graves. El incendio, según han informado fuentes del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, comenzó al filo de la medianoche en una de las habitaciones y enseguida se extendió a la de al lado. Ambos cuartos quedaron calcinados y los ancianos no tuvieron tiempo de huir del fuego. Las primeras investigaciones apuntan a que podría haberlo causado una anciana al quemar el colchón aunque la Guardia Civil matiza que todavía no se puede precisar si el fuego ha sido intencionado o fortuito.

La residencia privada ocupa tres plantas y puede acoger a una veintena de residentes. La poca movilidad de alguno de los ancianos hizo que cuando los bomberos accedieron hasta la habitación donde se originó el fuego, que estaba vacía en la primera planta, se encontrasen los cadáveres.Se contempla la posibilidad de que las ocho muertes se hayan producido por inhalación de humo, a expensas de lo que determinen las autopsias que se practiquen a los ancianos.

En el listado de residentes figuran 19 ancianos. Los heridos, ya están identificados, por lo que se sospecha quienes son las víctimas mortales.
En la residencia había "bastantes personas" de unos 90 años y algunas de ellas "tenían bastantes limitaciones", ha explicado el consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya.

Los heridos han sido trasladados los hospitales Miguel Servet, Clínico y Royo Villanova de Zaragoza. Uno de los heridos permanece ingresado en la Unidad de Ciudadanos Intensivos (UCI) del Hospital Miguel Servet por inhalación de humo y además ha sufrido quemaduras, está intubado y con ventilación asistida. Otra de ellas es una de las cuidadoras del centro.

Algunos de los vecinos que acudieron a socorrer a los ancianos narraban que cuando llegaron sólo veían humo "y a los ancianos gritando. Entramos y sacamos a todos los que estaban en la planta baja".

Este de Zaragoza es el peor incendio ocurrido en una residencia de la tercera edad en los últimos diez años. En 2010 seis personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en un incendio en una residencia de ancianos en Sevilla. Entre las seis víctimas -cuatro mujeres y dos hombres- cinco fallecieron por inhalación de humo, mientras que la sexta murió carbonizada al ser alcanzada por las llamas.

Mostrar comentarios