Trasladan a directora de albergue mexicano a hospital de Jalisco

  • La fundadora del albergue mexicano La Gran Familia, Rosa del Carmen Verduzco, fue trasladada hoy a un hospital del occidental estado de Jalisco para ser sometida a un cateterismo y "ver el estado de su corazón", informaron fuentes médicas.

México, 21 jul.- La fundadora del albergue mexicano La Gran Familia, Rosa del Carmen Verduzco, fue trasladada hoy a un hospital del occidental estado de Jalisco para ser sometida a un cateterismo y "ver el estado de su corazón", informaron fuentes médicas.

Alberto Sahagún, director del hospital de Zamora (Michoacán) en el que fue internada Verduzco tras su detención el martes pasado, dijo que la octogenaria tiene varios padecimientos, entre ellos diabetes, arteriosclerosis, hipertensión y arritmia cardiaca.

En unas declaraciones a Milenio Televisión, Sahagún señaló que Verduzco, conocida como "Mamá Rosa", registró "un agravamiento de su condición" a raíz de su arresto, aunque en todo momento ha estado "muy lúcida".

Fuerzas federales mexicanas intervinieron el martes pasado el albergue La Gran Familia y rescataron a casi 600 personas, la mayoría menores de edad, a raíz de varias denuncias por privación de la libertad, abusos sexuales y maltratos cometidos en ese centro.

Además, detuvieron a nueve personas, incluida "Mamá Rosa", a quien este domingo le fue retirada la vigilancia luego de que la Fiscalía federal confirmara que no puede imputarle cargos porque tiene más de 80 años.

Sahagún dijo que Verduzco es una persona "sumamente fuerte" y que el domingo la encontró "especialmente contenta", luego de que logró hablar con el cardenal Javier Lozano Barragán, "íntimo amigo de ella desde la infancia".

Señaló que hoy mismo tendrá los resultados del cateterismo practicado en un hospital del municipio de Zapopan y que en las próximas horas o más tardar mañana "Mamá Rosa" regresará a Zamora.

El hospital donde fue internada Verduzco es propiedad de la familia de la ex primera dama Martha Sahagún de Fox, benefactora del albergue y una de las voces que se han levantado estos días para defender la labor que durante más de seis décadas realizó "Mamá Rosa" al recoger y educar a unos 4.000 niños.

Sobre los otros detenidos, el abogado Christian Hellinger indicó que seis trabajadores del albergue, entre maestros y supervisores, fueron enviados a una prisión del estado de Nayarit, acusados de privación de la libertad, delincuencia organizada y trata de personas, y el juez tiene hasta 72 horas para definir su situación.

Otras dos quedaron exoneradas, declaró a la misma cadena Hellinger, quien asumió la defensa del grupo.

En relación a "Mamá Rosa", el abogado dijo desconocer si ella "tenía conocimiento de los hechos en el albergue", hallado en condiciones deplorables de insalubridad y hacinamiento, pero destacó por su edad es "inimputable".

Mostrar comentarios