Trasladan a Ginebra la sede de la reunión entre Irán y la comunidad internacional

  • Naciones Unidas.- La sede de la reunión el próximo 1 de octubre entre Irán y la comunidad internacional sobre el programa nuclear de Teherán se ha trasladado de Turquía a Ginebra, que es el lugar donde las partes ya se habían reunido en anteriores ocasiones, dijo hoy el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.

Irán dice que ha creado una nueva generación de centrifugadoras nucleares
Irán dice que ha creado una nueva generación de centrifugadoras nucleares

Naciones Unidas.- La sede de la reunión el próximo 1 de octubre entre Irán y la comunidad internacional sobre el programa nuclear de Teherán se ha trasladado de Turquía a Ginebra, que es el lugar donde las partes ya se habían reunido en anteriores ocasiones, dijo hoy el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.

Señaló que conversó por teléfono con representantes del Gobierno iraní en Teherán y acordaron celebrar finalmente el nuevo encuentro de Teherán con el Grupo 5+1 (Rusia, Francia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania) y la Unión Europea (UE) en la ciudad suiza.

"Hablamos hoy con los iraníes y ahora será en Ginebra, si no sucede nada raro", aseguró en una conferencia de prensa Solana, quien se encuentra en Nueva York para asistir a la cumbre del cambio climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la apertura del nuevo período de sesiones de la Asamblea General del organismo mundial.

El responsable de la diplomacia europea se reunirá el miércoles con los jefes de Exteriores del Grupo 5+1, incluida la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, para preparar el encuentro con los iraníes de la semana que viene, que es el primero con Teherán desde julio de 2008.

Solana indicó que espera que las potencias reiteren su respaldo a la política de combinar la vía negociadora con la posibilidad de endurecer las sanciones internacionales a Irán por su negativa a detener el enriquecimiento de uranio, tal como le ha exigido el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Cualquier declaración que se divulgue (tras la reunión) será de apoyo o ratificación de esta política de la doble vía, no creo que vayamos más allá", apuntó.

El jefe de la diplomacia europea recordó que es la primera ocasión en que las potencias discuten a alto nivel la situación del programa nuclear iraní tras la polémica reelección del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que la oposición considera producto de un fraude.

"Vamos a analizar la situación, los seis conversaremos sobre la situación política en Irán", dijo Solana, quien no espera que se produzcan cambios en la postura de las potencias respecto al programa nuclear iraní.

Sobre la mesa de la reunión de las potencias planea la opción de endurecer las sanciones económicas si se considera que Irán no colabora lo suficiente, una opción que respaldan países como Francia y Alemania pero que no parece disfrutar de quórum.

Estados Unidos, Israel y los principales países de la Unión Europea (UE) acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de carácter militar cuyo objetivo final sería adquirir un arsenal atómico.

Irán niega las alegaciones y reitera que su meta es la aplicación de esta controvertida energía en proyectos pacíficos, como la generación de electricidad.

En Teherán, el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, anunció que han desarrollado una "nueva generación de centrifugadoras" para sus instalaciones nucleares.

En su primera rueda de prensa tras ser nombrado responsable de la OEAI, el pasado mes de julio, Salehi aseguró que la potencia de estas nuevas centrifugadoras es muy superior a la de las fabricadas anteriormente, informó la agencia oficial IRNA.

Añadió, además, que el organismo que dirige realiza actualmente pruebas en diez cadenas de estas centrifugadoras.

Mostrar comentarios