Trasladan a una gorila del zoo de Praga a Cabárceno para que se reproduzca

  • El Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria) recibirá, en las primeras semanas del mes de octubre, a una gorila hembra de siete años, nacida y criada en el Zoo de Praga -donde es el animal más popular- para que pueda reproducirse.

Santander, 15 sep.- El Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria) recibirá, en las primeras semanas del mes de octubre, a una gorila hembra de siete años, nacida y criada en el Zoo de Praga -donde es el animal más popular- para que pueda reproducirse.

Debido a que "Moja" ya ha alcanzado la edad adulta y el único macho del grupo del zoo de Praga es su padre, los responsables de este espacio y especialistas europeos han decidido trasladarla al parque de Cabárceno como garantía genética de reproducción de la especie, ha informado hoy el Gobierno de Cantabria en una nota.

El programa europeo de protección de gorilas de llanura del EEP (European Endangered Species Programmes), dedicado a velar por las especies en peligro de extinción, ha elegido de nuevo al parque de la naturaleza de Cabárceno como destino "idóneo" para esta gorila debido a sus buenas instalaciones y su prestigio.

Nacida el 13 de diciembre de 2004, "Moja" es la estrella del zoo de Praga y un símbolo en el país, al ser la primera gorila nacida en la República Checa.

El director del zoo de Praga, Miroslav Bobek, y sus ayudantes visitaron hace unos meses Cabárceno para comprobar la idoneidad del parque y conocer el recinto de gorilas.

Los especialistas checos han asegurado que el parque cántabro cuenta "con las mejores instalaciones para gorilas" que conocen en el mundo.

Moja se unirá así a los otros tres gorilas que viven en el parque, Nicky (el macho), Nadia y Chelewa.

El parque cántabro cuenta con el recinto de gorilas más grande que existe en España dedicado a esta especie y uno de los mejores de Europa.

Los gorilas cuentan con un espacio exclusivo de 14.500 metros cuadrados y viven en un hogar diseñado por el arquitecto cántabro Eduardo Fernández Abascal de más de 800 metros cuadrados y con amplias cristaleras que permiten observar a los animales en su vida cotidiana.

El edificio está dividido en varios espacios -zona de alimentación, cocina, dormitorios, enfermería y zona de cuidadores-, mientras que el exterior tiene zonas rocosas y árboles que permiten a los primates sentirse en un hábitat cómodo y familiar.

Especialistas como Jane Goodall y Sabater Pi, entre otros primatólogos, han visitado y alabado el diseño del recinto de gorilas y, sobre todo, su futurista filosofía ya que se trata de una de las primeras instalaciones para grandes primates construidas pensando en ellos y no en el público que visita el parque.

Mostrar comentarios