Tres activistas presos en Egipto inician una huelga de hambre por maltrato

  • Los destacados activistas Ahmed Maher y Mohamed Adel, del Movimiento 6 de abril, y el bloguero Ahmed Duma, han iniciado una huelga de hambre en protesta por "los malos tratos que sufren en la cárcel (cairota) de Torá y por su pésima situación humanitaria".

El Cairo, 26 dic.- Los destacados activistas Ahmed Maher y Mohamed Adel, del Movimiento 6 de abril, y el bloguero Ahmed Duma, han iniciado una huelga de hambre en protesta por "los malos tratos que sufren en la cárcel (cairota) de Torá y por su pésima situación humanitaria".

Según un comunicado difundido hoy por el Movimiento 6 de Abril, los activistas -condenados a tres años de prisión por infringir la ley de protestas y agredir a la policía- denunciaron que las autoridades han emprendido "una guerra psicológica en su contra", incluso mediante agresiones físicas.

Además, pidieron al Consejo Nacional de Derechos Humanos que les haga "una visita sorpresa" para comprobar las condiciones en el interior de la prisión, y aseguraron que está en riesgo su vida dado que se les impide "el uso de ropa de invierno".

Los activistas, que iniciaron ayer la huelga de hambre, responsabilizaron a los Ministerios de Justicia e Interior y a todas las autoridades egipcias de lo que les pueda ocurrir en la cárcel.

En el mismo presidio, 450 seguidores y miembros de los Hermanos Musulmanes comenzaron hace tres días otra huelga de hambre para protestar también "por las condiciones de su detención".

La justicia egipcia condenó el domingo pasado a tres años de prisión y una multa de 50.000 libras a Maher, Adel y Duma, por organizar una protesta ilegal, agredir a las fuerzas de seguridad y provocar disturbios frente al tribunal cairota de Abdin.

Catorce organizaciones de derechos humanos denunciaron la sentencia y consideraron que su juicio está "politizado y es un instrumento en manos de la autoridad policial".

Los activistas critican la nueva ley de protestas, ratificada en noviembre pasado, que exige que se notifique a la Policía con una antelación de tres a quince días cualquier convocatoria de manifestación, entre otros puntos.

Mostrar comentarios