Tres años de prisión para el conductor de un autobús que causó dos muertes en un accidente en la a-6


El Juzgado de lo Penal número 20 de Madrid ha condenado a tres años de prisión por dos delitos de homicidio y dos delitos de lesiones imprudentes al conductor de un autobús de línea que, en febrero de 2012, chocó contra un coche averiado en el carril bus VAO de la A-6.
La sentencia, dada a conocer hoy, recoge que el autocar circulaba a 100 km/h cuando la velocidad aconsejada era de 80 km/h en el momento de la colisión. Este punto fue corroborado en el transcurso de la vista oral, celebrada el pasado mes de junio, por el disco del tacógrafo y por el propio acusado que lo reconoció.
En el vehículo contra el que chocó el autobús se encontraban cuatro mujeres. La conductora, de cincuenta años, y otra de las acompañantes fallecieron en el acto mientras que las otras dos mujeres, una de las cuales era hija de la conductora, sufrieron traumatismos craneoencefálicos y otras heridas de diversa consideración. Las acompañantes tenían entre 18 y 23 años.
La sentencia, además, priva al conductor del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores durante cinco años. Por su parte, la compañía de seguros deberá indemnizar a las familias de las víctimas con 162.478 euros y a las otras dos afectadas con 12.011 euros por las lesiones sufridas y las secuelas.
La magistrada, que se apoya en jurisprudencia del Tribunal Supremo, determina que se produjo una “imprudencia temeraria” al concurrir “la omisión de elementales normas de cuidado que cualquier persona debe observar en los actos de la vida ordinaria”, incluido conducir vehículos de servicio público. El acusado puede presentar un recurso de apelación contra esta sentencia ante la Audiencia Provincial en un plazo de diez días.

Mostrar comentarios