Tres CCAA del PP ven las reformas sanitarias imprescindibles pero mejorables

  • Tres comunidades gobernadas por el PP -Castilla y León, La Rioja y Comunidad Valenciana- han coincidido hoy en calificar de "imprescindibles" las reformas sanitarias, que también han considerado mejorables al entender que no se puede tener el mejor Sistema Nacional de Salud con una financiación mediocre.

Madrid, 16 may.- Tres comunidades gobernadas por el PP -Castilla y León, La Rioja y Comunidad Valenciana- han coincidido hoy en calificar de "imprescindibles" las reformas sanitarias, que también han considerado mejorables al entender que no se puede tener el mejor Sistema Nacional de Salud con una financiación mediocre.

Así lo han expresado los consejeros de Sanidad de estas tres autonomías en unas jornadas convocadas por Executive Fórum España bajo el lema "Sanidad 2020-2012: Gestión eficiente en un entorno de crisis" y a la que también han asistido responsables de salud del País Vasco y Navarra.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Saez, se ha decantado por un avance hacia un Sistema Nacional de Salud con servicios comunes y ha señalado, como "mejor ejemplo", a la Organización Nacional de Trasplantes(ONT), "uno de los mayores éxitos de la sanidad española".

Saez ha asegurado que todas las comunidades se sienten representadas en la ONT, que tiene una lista única y un sistema de información compartido, y ha apostado por adoptar esta experiencia de funcionamiento en red en toda la arquitectura del Sistema de Salud.

"No podemos -ha dicho- aspirar al mejor Sistema Nacional de Salud y tener una financiación mediocre" y ha advertido de que ya ha finalizado la época en la que "se acudía al endeudamiento de manera sistemática".

En declaraciones a Efe, el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, ha afirmado que las comunidades están abocadas a tomar decisiones que lleven a cambios estructurales, es decir, a cambios de un modelo que "se ha puesto en duda".

Rosado ha lamentado que estas reformas estructurales "obligadas" se tengan que adoptar "en el peor momento", ya que coinciden con las reformas coyunturales, ligadas a la propia crisis económica.

El consejero valenciano, al igual que el resto de representantes autonómicos, se ha sumado al lema esgrimido en la jornada: "Hacer más y mejor con menos", y ha explicado que en su comunidad, en los primeros meses del año se han ahorrado hasta 79 millones con las medidas de ajuste sin que ello haya supuesto merma alguna en la calidad, que se ha mantenido "igual o mejor".

El consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha considerado "absolutamente imprescindible" la reforma sanitaria, ha reconocido que "se podrá estar más o menos de acuerdo" pero, en ningún caso, "negar la realidad".

Nieto ha comentado que el decreto que avala las reformas podrá ser "bueno o malo, maldito o no", pero, "desde luego, necesario, mejorable en el tiempo" y capaz de "sentar las bases de una reforma que no tiene marcha atrás".

La consejera de navarra, Marta Vera (UPN), ha dicho coincidir con el consejero valenciano en la "esquizofrenia" que se vive por intentar abordar los cambios a corto plazo, por lo que ha pedido que se "mire más allá" y se elaboren proyectos "a cinco o diez años para que el sistema sea sostenible".

Se ha mostrado convencida de que el modelo actual no es sostenible "ni a corto, ni a medio ni a largo plazo" por multitud de factores pero sobre todo por un "panorama preocupante" y porque la calidad y la equidad del sistema "están en entredicho".

Por parte del País Vasco, el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández (PSE-PSOE), sí ha criticado los recortes que recoge el decreto del Ministerio de Sanidad y ha afirmado que retraen prestaciones y excluyen a personas de la sanidad pública.

Mostrar comentarios