Tres de cada cinco jóvenes gitanos no logra el graduado en eso


Tres de cada cinco jóvenes gitanos no consigue obtener el título de graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), lo que supone que un 64% de estos jóvenes abandona los estudios antes de los 16 años.
Es uno de los datos que desvela el informe ‘El alumnado gitano en Secundaria: un estudio comparado’, presentado este jueves en Madrid y elaborado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en colaboración con Unicef Comité Español; el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Aunque el nivel educativo de la población gitana ha mejorado en las últimas décadas, el trabajo desvela que se abre una brecha en el índice de escolarización de los alumnos gitanos y no gitanos a partir de los 16 años. Mientras el 71,1% del conjunto de los jóvenes estudia, en el caso de la juventud gitana se reduce el porcentaje al 20,8%, concreta el documento.
Asimismo, la esperanza de vida escolar de los gitanos es de 17,8 años, y la de las gitanas llega hasta los 17,5, frente a los 20,7 y 21,3, respectivamente, en el conjunto de la población. Ante esta situación, la FSG solicita a la comunidad y a las familias gitanas, entre otras cuestiones, que hagan “hincapié en el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades de las jóvenes gitanas”, que dejan su formación para ocuparse del hogar o de la familia.
El informe también hace referencia a situaciones de población gitana que ni estudia ni trabaja, popularmente como ‘ni-ni’. Si la tasa nacional se sitúa en el 12,8%, en el caso de los jóvenes gitanos está en el 43,3%.
Sin embargo, no todos los datos son negativos en el documento. Aunque a los 15 años sólo el 28,4% del alumnado gitano está matriculado en el curso que le corresponde, frente al 60% de la población general, entre los que abandonan sus estudios hay cierta tendencia a retomarlos.
De hecho, el 21% de los jóvenes gitanos de entre 12 y 17 años que abandona la escuela vuelve a los estudios en algún momento.

Mostrar comentarios