Tres de cada diez españoles no acude al dentista por miedo

  • Madrid.- Tres de cada diez españoles no acude al dentista por miedo, según un estudio en el que han participado más de seiscientas personas de diferentes comunidades autónomas, con edades comprendidas entre los 20 y los 65 años.

Tres de cada diez españoles no acude al dentista por miedo
Tres de cada diez españoles no acude al dentista por miedo

Madrid.- Tres de cada diez españoles no acude al dentista por miedo, según un estudio en el que han participado más de seiscientas personas de diferentes comunidades autónomas, con edades comprendidas entre los 20 y los 65 años.

Los motivos de este temor, como revela esta encuesta realizada por Sanitas, son el dolor de los tratamientos -38 por ciento-, el miedo psicológico -32 por ciento-, el ruido de las herramientas -21 por ciento-, el olor de la clínica -7 por ciento- y la postura en la que están sentados -2 por ciento-.

A pesar de ello, el 54 por ciento de los encuestados asegura que acude al dentista una vez al año, el 19 por ciento dos veces y el 27 por ciento tres o más.

El estudio confirma que la gran mayoría de los españoles realizan un cepillado correcto de sus dientes, pues el 81 por ciento se los lava dos o más veces al día y emplea dos o más minutos de su tiempo en ello.

Dos de cada diez no se lavan los dientes a diario y un 19 por ciento sólo se detiene en sus piezas dentales y se olvida de lengua, encías y mejillas.

El 35 por ciento de los encuestados afirma que limpia sus dientes y encías y el 46 por ciento asea, además, su lengua.

En cuanto a las herramientas utilizadas, el enjuague bucal es el que más adeptos tiene -37 por ciento-, seguido por la seda dental -25 por ciento-, los cepillos interdentales -12 por ciento- y los chicles -11 por ciento-.

El 82 por ciento es consciente de que una mala higiene bucal puede fomentar la presencia de sarro y de bacterias relacionadas con la aparición de la enfermedad periodontal.

Sin embargo, el 72 por ciento desconoce la relación entre esta patología y dolencias como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, que pueden verse agravadas en pacientes con periodontitis -infección de las encías-.

También ocho de cada diez de los encuestados manifiestan conocer la relación directa entre el tabaquismo y el deterioro de la salud bucogingival.

Aunque el 74 por ciento de los pacientes declara acudir al dentista cuando le duele un diente, todavía hay un 19 por ciento que se automedica en casa con antiinflamatorios y antibióticos y un 7 por ciento que espera que se le pase el dolor antes de ir al médico.

La mayoría considera importante reponer los dientes que faltan, aunque un 25 por ciento no acaba de conocer el alcance que la ausencia de uno de ellos puede tener para su salud.

Al 58,4 por ciento de los pacientes consultados lo que más les importa es la falta de una pieza dental y lo que menos, con un 34,3 por ciento, tener los dientes oscuros o con manchas.

Un 35,6 por ciento considera que lo más importante para ellos es poder comer de todo, pero prácticamente el mismo porcentaje, un 30,3 por ciento, no lo ve nada importante.

Mostrar comentarios