Tres exconsejeros de bono y barreda, entre los altos cargos manchegos que quieren cobrar un plus vitalicio


Tres exconsejeros de la Junta de Castilla-La Mancha y otros tres delegados provinciales están entre los 33 ex altos cargos de la comunidad autónoma que han recurrido ante el Ejecutivo autonómico de María Dolores de Cospedal para seguir cobrando un plus vitalicio de más de 300 euros.
El Gobierno de Castilla-La Mancha acordó en la Ley de Presupuestos de 2012 la supresión del "complemento de alto cargo" creado en 1991 y ampliado en 2004, con el que se premiaba a los funcionarios que hubieran desempeñado un puesto de gran responsabilidad, después de abandonarlo.
El plus, que equivale al complemento de destino de un director general, supone 342,68 euros mensuales de media y se pagó por última vez el pasado mes de julio. Tenían derecho a él 84 ex altos cargos con el PSOE, 33 de los cuales han recurrido para seguir percibiéndolo de por vida.
Entre ellos destacan el exconsejero de Sanidad Roberto Sabrido, la exconsejera de Agricultura Mercedes Gómez y la exconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas Sonia Lozano, según un listado oficial de los recurrentes al que tuvo acceso Servimedia.
Además, solicitaron seguir cobrando el plus diez secretarios generales: Eloy Rodríguez, que pasó por las consejerías de Ciencia y Tecnología y Presidencia entre 2003 y 2008; Rafael Ariza Fernández, de la Consejería de Cultura entre 2000 y 2001; Rodrigo Gutiérrez Fernández, del Servicio de Salud entre 2008 y 2009; Tomás Hervás Lorite, de la Consejería de Educación entre 2008 y 2011; María Soledad Obeo Puebla, nombrada en la Consejería de Economía y Hacienda en 2004; Jesús Pastor Martínez, de las consejerías de Presidencia y Administraciones Públicas en 2003 y 1995; José Antonio del Ama Manzano, de la Sescam de 2009 a 2011; César Estrada Rivero, de las consejerías de Obras Públicas, Economía y Hacienda y Ciencia y Tecnología entre 1995 y 2003; Inmaculada Fernández Camacho, de las Consejerías de Cultura y Presidencia de 1993 a 2009; y Manuela Gallego Palomo, de la Consejería de Bienestar Social de 2001 a 2011.
Entre los 33 recurrentes que pretenden seguir cobrando el plus vitalicio aprobado en su momento por los gobiernos socialistas de José Bono y José María Barreda se encuentran 11 directores generales: Reinaldo de la Fuente de la Fuente, Javier García Martín, Berta Hernández Fiero, Federico López Navarro, Julián Martín-Alcántara, Luis Martínez García, Francisco Javier Pérez Hernández, Juan Alfonso Ruiz Molina, Jesús Montalvo Garrido y Roberto Puente Aguado.
También aparecen tres ex delegados provinciales de la Junta de Castilla-La Mancha (Antonio Santolaya, Manuel Guerrero Pérez y Manuel Laguna Monroy), además de cuatro secretarios generales técnicos (Alicia Martínez Rubio, María Teresa Patiño Lafuente, Carmen Suárez Blanco y Carlos Barrios Leganes).

Mostrar comentarios