Tres heridos y varias carreteras cortadas por el temporal de nieve y viento

  • El temporal de viento y nieve que afecta a distintos puntos de la península ha dejado tres heridos leves en la ciudad de Valencia y varias carreteras cortadas, sobre todo en Navarra, Aragón y Cataluña, comunidad esta última donde algunas estaciones de esquí han tenido que cerrar.

Madrid, 28 dic.- El temporal de viento y nieve que afecta a distintos puntos de la península ha dejado tres heridos leves en la ciudad de Valencia y varias carreteras cortadas, sobre todo en Navarra, Aragón y Cataluña, comunidad esta última donde algunas estaciones de esquí han tenido que cerrar.

El viento ha sido el causante del desprendimiento de varias placas de metacrilato de la cubierta de la terraza de la sede del Ateneo Mercantil de Valencia, en la plaza del ayuntamiento de la ciudad, que ha provocado que dos hombres y una mujer sufrieran contusiones leves, si bien los tres se recuperan de forma favorable.

La Generalitat Valenciana mantiene el Nivel 3 de Preemergencia por riesgo extremo de incendios forestales ya que se esperan rachas de viento que pueden alcanzar los 122 kilómetros por hora en el norte de Castellón y 70 kilómetros en Valencia y Alicante.

El incidente más grave se ha producido pasadas las 14.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, cuando el viento, que ha alcanzado en la capital los 55 kilómetros por hora, ha tirado varias placas de metacrilato de la terraza de la sede del Ateneo Mercantil de Valencia.

A consecuencia de la caída de estas placas han resultado heridas leves tres personas, dos hombres y una mujer, que han sufrido contusiones por las que han tenido que ser trasladas al Hospital Clínico y La Fe de Valencia, según fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias.

Las fuertes rachas de viento en los Pirineos catalanes han obligado a cerrar algunas estaciones de esquí en Cataluña, en concreto esta mañana la de Vallter 2000, mientras que la de Spot ni siquiera ha podido abrir por el mal tiempo de la zona.

Además, el viento ha afectado a la parte alta de Port Ainé, que se ha tenido que cerrar a los esquiadores, mientas que cerca del mediodía en Baqueira Beret se ha producido un pequeño alud atrapando a un hombre en la pista denominada Perdiu Blanca, que ha salido ileso y no ha precisado atención.

Los Pirineos catalanes también están afectados por el temporal de nieve, lo que ha obligado a cerrar dos carreteras a la circulación de vehículos y a llevar cadenas en otras tres.

Protección Civil ha rebajado esta mañana a prealerta el Plan de Protección Civil de Cataluña (PROICAT) por el fuerte viento que sopla desde ayer y que hoy ha amainado y se ha restringido a las comarcas de Pirineo y Prepirineo.

En Aragón, la nieve y el viento han provocado el cierre del puerto de El Portalet, entre Formigal y la frontera francesa, mientras que ha hecho obligatorio el uso de cadenas en cinco vías del Pirineo oscense.

En Navarra, la nieve caída durante la pasada noche ha causado también el cierre del puerto de Belagua, desde la Venta de Juan Pito, en la NA-137, una vía en la que es obligatorio circular con cadenas desde el kilómetro 40.

El Gobierno navarro recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad Foral ante la posibilidad de rachas muy fuertes de viento y por la nieve.

La lluvia y el viento ha provocado 50 incidencias en Cantabria desde la tarde de ayer hasta las primeras horas de este domingo, la mayor parte en la zona occidental de la región, que ha sido la más afectada por el temporal.

La mayoría de las 163 llamadas recibidas por el Servicio de Emergencias 112 Cantabria han sido por inundaciones de bajos de edificios y locales comerciales o por la acumulación de agua en la calzada.

En Ávila, las fuertes rachas de viento han sido las causantes de que el ayuntamiento de la ciudad haya decidido retirar de forma temporal las lonas de banderolas informativas del V Centenario de Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que habían sido instaladas días atrás.

El puerto de Mahón, en Menorca, que permanecía cerrado al tráfico marítimo desde las 12.35 horas por los vientos fuertes y racheados en la bocana, ha quedado reabierto a las 18 horas y ya vuelve a estar operativo.

Todo el litoral de Menorca se halla en alerta naranja desde las 9.00 horas por vientos fuertes y fenómenos meteorológicos adversos.

Mostrar comentarios