El mayor de la temporada

Tres incendios forestales arrasan cerca de 850 hectáreas de bosque en Orense

Solo uno de los tres fuegos (Monterrei, Viana do Bolo y Verín) permanece todavía fuera del control de los bomberos. Se trata del de Monterrei, que él solo ha quemado ya 450 hectáreas. 

Incendio Ourense
Tres incendios forestales arrasan cerca de 850 hectáreas de bosque en Orense.
EFE

Los bomberos trabajan incansablemente para controlar todos los incendios que están azotando Galicia en las últimas horas. El registrado en el municipio orensano de Viana do Bolo se encuentra estabilizado desde las 13:20 horas de este sábado, según informa la Consellería del Medio Rural de la Xunta de Galicia. Las llamas comenzaron el pasado jueves en la parroquia de Vilardemilo y según las últimas estimaciones afecta a una superficie provisional de 250 hectáreas. Por otra parte, el Miniserio del Interior, en coordinación con el Ministerio de Defensa, movilizó la pasada noche a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar, a petición de la Xunta, en las labores de extinción del incendio que ha quemado ya 450 hectáreas en Monterrei.

Desde esta madrugada participan en Flariz los 64 militares de una sección del Quinto Batallón de Intervención de Emergencias, con base en El Ferral del Bernesga. Además, hay seis autobombas, un camión nodriza y vehículos de transporte y apoyo con esta sección. Desde las 10,00 horas de este sábado otros 43 militares están haciendo el relevo de este dispositivo. El fuego, que sigue activo, ha calcinado 450 hectáreas y es, por el momento, el más grande de la temporada estival en Galicia. Obligó a decretar a lo largo de la madrugada del sábado la alerta por la cercanía del fuego a las casas (conocida como 'situación 2'), desactivada a primera hora de la mañana.

La última estimación ofrecida por la Consellería do Medio Rural cifra en 450 hectáreas la superficie afectada, 50 menos del umbral que marca la consideración de gran incendio forestal. En las tareas de control se han movilizado hasta el momento un técnico, 13 agentes, 25 brigadas, 20 motobombas, dos palas, siete helicópteros y doce aviones, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Controlado el incendio de Viana do bolo

Al iniciarse el incendio de Viana do Bolo, ya bajo estabilizado, se localizaron hasta cinco focos diferentes, por lo que todo indica que fue intencionado, apunta la misma fuente. Además, el incendio se registró a unas horas en las que los medios aéreos apenas pudieron trabajar, por la proximidad del ocaso. Para los trabajos de control de este incendio se han movilizado hasta ahora 1 técnico, 17 agentes, 46 brigadas, 21 motobombas, 2 palas, 8 helicópteros y 8 aviones

En los trabajos de control de las llamas se movilizaron hasta el momento 1 técnico, 13 agentes, 25 brigadas, 20 motobombas, 2 palas, 7 helicópteros y 12 aviones, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). También en Ourense, en el término de Verín, continúa controlado desde las 14,43 horas de ayer el incendio que comenzó el miércoles en la parroquia de Queirugás. Según las últimas estimaciones, afecta a una superficie provisional de 144 hectáreas, y para tratar de apagar las llamas llevan trabajando hasta el momento 1 técnico, 16 agentes, 31 brigadas, 15 motobombas, 2 palas, 10 helicópteros y 9 aviones

Mostrar comentarios