Tres millones de personas podrían sufrir escasez de alimentos en los próximos meses en malí


Unos tres millones de personas corren el riesgo de carecer de alimentos durante los próximos meses en Malí, mientras que más de 800.000 necesitan asistencia alimentaria inmediata, sobre todo en el norte del país.
Estos datos han sido recogidos por Acción contra el Hambre en una nota de prensa, a partir del Marco Armonizado de diciembre de 2013, que agrupa a varios gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que trabajan en seguridad alimentaria en Sahel.
Los efectos del conflicto armado combinados con la crisis alimentaria de 2012 en el norte de Malí han afectado considerablemente a la población, limitando el acceso a los alimentos y a los medios de subsistencia de los más vulnerables, alerta Acción contra el Hambre, que explica que las cosechas pobres de estos dos últimos años y el contexto de seguridad inestable han agravado la vulnerabilidad de la población.
En este sentido, Frank Vannetelle, director de Acción contra el Hambre en Malí, aseguró que “el número de personas afectadas por esta crisis alimentaria puede doblarse si no se cubren las necesidades identificadas rápidamente por medio de una respuesta internacional inmediata”.
En julio de 2013, un informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) mostraba ya que el 75,2% de los hogares de las regiones de Gao, Tombouctou, Kidal y Mopti estaban en situación de inseguridad alimentaria. Estas cifras han continuado creciendo en los últimos meses.
El periodo de escasez agrícola, que se produce por el agotamiento de existencias alimentarias, tendrá lugar este año unos meses antes de lo habitual.
Ante esta situación, Acción contra el Hambre comenta que las organizaciones humanitarias solicitan una respuesta rápida a la comunidad internacional. “La llamada urgente de las Naciones Unidas para Malí, que pretendía cubrir las necesidades humanitarias para 2013, ha sido financiada sólo al 55%. Las perspectivas para 2014 se prevén ya malas, con una reducción drástica de las contribuciones de algunos donantes de fondos urgentes para el desarrollo. Sin embargo, urgen medios técnicos y financieros para responder a esta crisis alimentaria”, remacha la ONG.

Mostrar comentarios