Anécdotas  del 28- M

Tres monjas de la misma congregación presiden una mesa electoral en Cantabria

Elecciones 28-M
Tres monjas de la misma congregación presiden una mesa electoral en Cantabria.
Agencia EFE

Esta jornada electoral comienza a dejar anécdotas a lo largo de la geografía española. En concreto, en la localidad de Ánaz, en Cantabria, hasta tres religiosas de la congregación de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús han marcado una curiosa imagen al presidir con sus hábitos la mesa electoral de la localidad.

Se trata una comunidad conformada por 55 monjas que se encargan de ofrecer formación en el colegio concertado Torreánaz y que en estas elecciones han asumido la responsabilidad de presidencia y vocalías de la mesa electoral. Los gestos de complicidad se han producido cuando el resto de las hermanas de la congregación han acudido esta mañana al colegio electoral para ejercer su derecho al voto.

Ánaz es una localidad de Medio Cudeyo (Cantabria) con una población de cerca de 150 habitantes, por lo que no es extraño que algunas de las monjas formen parte de la mesa electoral cuando se convocan elecciones.

Un votante introduce tres papeletas en Almería

Otra anécdota, en esta ocasión más grave, ha ocurrido en Almería. Un votante ha introducido tres sobres en la urna al mismo tiempo en el colegio electoral Padre Méndez en la capital, un incidente que ha provocado que la votación se paralizase unos minutos hasta que la Junta Electoral ha resuelto que se saquen dos sobres al azar al cierre de la jornada, antes de empezar el escrutinio.

Así lo ha explicado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha destacado la normalidad durante la apertura de los 3.782 colegios electorales y la composición de las 10.281 mesas electorales este 28 de mayo en Andalucía. Pese a esta normalidad, ha señalado que se han registrado "14 pequeñas incidencias destacables y subsanadas de inmediato" por los representantes de la Administración y la Junta Electoral de zona.

Además de la del colegio Padre Méndez de Almería, en la provincia de Granada han surgido dificultades entre las 8.00 horas y las 8.30 horas porque muchos de los miembros de las mesas electorales han comparecido sin identificación ni la documentación para la que había sido designados, por lo que se ha resuelto con suplentes o los representantes de la administración ha asignado las funciones al no ponerse de acuerdo.

Asimismo, en el colegio electoral de Linares Baeza, en Linares (Jaén), se ha solicitado la retirada de publicidad de un partido porque estaba situada en las farolas de la avenida donde está el colegio electoral, a menos de 50 metros. Se ha comunicado y las han retirado de inmediato. No obstante, se ha detenido la votación durante 45 minutos, por lo que ese colegio cerrará sus puertas a las 20.45 horas.

Pese a ello, Fernández ha asegurado que todo está funcionando con normalidad y los ciudadanos pueden acudir a ejercer libremente su derecho a voto", y ha recordado que más de 20.200 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad "velan durante esta jornada para el buen desarrollo de los comicios".

Mostrar comentarios