Tres muertos en nuevo enfrentamiento sectario en el norte de la India

  • Tres personas han muerto en un nuevo enfrentamiento sectario en un área del norte de la India en la que choques del mismo tipo causaron el pasado septiembre más de medio centenar de muertos, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Nueva Delhi, 31 oct.- Tres personas han muerto en un nuevo enfrentamiento sectario en un área del norte de la India en la que choques del mismo tipo causaron el pasado septiembre más de medio centenar de muertos, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Las tres víctimas mortales son musulmanes y el enfrentamiento se produjo por una disputa de tierras entre habitantes de dos poblados vecinos, dijo Munendra Singh, superintendente policial del distrito de Muzaffarnagar, escenario de los ataques.

Singh precisó que el detonante fue la agresión contra un agricultor hindú por un grupo de creyentes musulmanes, lo que motivó que vecinos del pueblo del labriego -que se encuentra hospitalizado aunque no en estado grave-, perpetraran una incursión para vengarse.

La fuente admitió que la tensión es alta en la zona, donde se han desplegado unidades policiales para tratar de garantizar la calma.

En el estado de Uttar Pradesh, el distrito Muzaffarnagarya fue marco a principios del mes pasado de choques armados entre las mismas comunidades religiosas que causaron la muerte de más de cincuenta personas, y el desplazamiento de decenas de miles.

Las matanzas de Muzaffarnagar suponen el último de los episodios de violencia sectaria, principalmente protagonizados por la mayoría hindú y la minoría musulmana, que jalonan la historia de la India desde que en 1947 el país accediera a la independencia.

La mayor masacre registrada entre ambas comunidades en las últimas décadas se remonta a hace once años y tuvo como escenario el estado de Gujarat, en el oeste del país y donde en 2002 murieron al menos un millar de personas, en su mayoría musulmanes.

Según testigos, la masacre tuvo lugar ante la pasividad de la policía local, controlada por el poder regional, de tinte nacionalista hindú.

Mostrar comentarios