Tres soldados australianos y dos afganos heridos en un ataque en Afganistán

  • Un soldado del Ejército Nacional afgano hirió a tres militares australianos y dos afganos al disparar contra ellos mientras estaban de servicio en una base en la zona central de Afganistán, informaron hoy fuentes militares.

Sídney (Australia), 9 nov.- Un soldado del Ejército Nacional afgano hirió a tres militares australianos y dos afganos al disparar contra ellos mientras estaban de servicio en una base en la zona central de Afganistán, informaron hoy fuentes militares.

El hecho ocurrió diez días después de que tres soldados australianos murieran también en un ataque similar en la provincia sureña de Kandahar y después de que el domingo pasado la primera ministra del país oceánico, Julia Gillard, visitara Afganistán para visitar a las tropas de su país y reafirmar los lazos bilaterales de amistad.

El agresor abrió fuego el martes contra los militares australianos y afganos con un arma automática y un lanzador de granada mientras se encontraba de servicio en la base de Charmistan, en la provincia de Uruzgán.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Australia, David Hurley, dijo hoy en una rueda de prensa en Camberra que los tres soldados australianos heridos en el ataque se encuentran en estado grave y han sido evacuados a un hospital de Kandahar.

El autor del ataque, integrante del tercer batallón Kandak, huyó en un vehículo del ejército afgano.

Tras el incidente, todos los integrantes de esa unidad fueron desarmados.

El general Hurley enfatizó que es prematuro determinar si el ataque en Uruzgán están vinculado al perpetrado en Kandahar hace diez días.

Los soldados australianos se encuentran entrenando y trabajando como mentores a unos 3.500 soldados afganos, quienes se espera que asuman el control de la seguridad en 2014.

Ayer el ministro australiano de Defensa, Stephen Smith, dio a entender que las tropas australianas, entre ellos los integrantes de las fuerzas especiales, continuarían en Afganistán después del 2014, según la emisora local ABC.

Unos 1.500 militares australianos están destacados actualmente en Afganistán, donde participan en operaciones de combate y entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas bajo mando de la OTAN, y representan el mayor contingente que no pertenece a la Alianza Atlántica.

Desde el inicio de la guerra en Afganistán han muerto un total de 32 soldados australianos.

Mostrar comentarios