Tres urbes representarán a México en final del Desafío de la Hora del Planeta

  • Hermosillo, Puebla y Toluca representarán a México en la final global del "Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta 2015", que busca reconocer a las urbes que hacen esfuerzos por combatir el cambio climático y promueven un futuro sustentable, anunció hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

México, 26 ene.- Hermosillo, Puebla y Toluca representarán a México en la final global del "Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta 2015", que busca reconocer a las urbes que hacen esfuerzos por combatir el cambio climático y promueven un futuro sustentable, anunció hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Estas ciudades fueron elegidas por sus acciones y compromisos en materia de alumbrado público, movilidad sustentable, reciclaje y manejo de residuos, señaló el WWF en un comunicado.

Este año, el certamen contó con la participación de 163 ciudades en 16 países.

Las tres ciudades mexicanas se encuentran entre las 43 finalistas que serán evaluadas por un jurado internacional independiente que seleccionará a una Capital Nacional por país, para luego elegir a la ganadora del certamen, que será nombrada "Capital Global de la Hora del Planeta 2015".

Las Capitales Nacionales podrán intercambiar experiencias de sustentabilidad y mejores prácticas durante la ceremonia de premiación, que se realizará en el marco del Congreso Mundial de la organización no gubernamental ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad en Seúl, Corea del Sur, del 8 al 12 de abril.

Entre las ciudades finalistas, cuya visión a largo plazo, innovación y atención a los retos que afectan a sus ciudadanos les permitió llegar a la etapa final, se encuentran Sao Paulo, París, Cali, Yakarta, Johannesburgo, Vancouver y Seúl, indicó el WWF.

"El cambio climático es uno de los principales retos de nuestros tiempos", dijo en conferencia de prensa Vanessa Pérez-Cirera, directora de Cambio Climático y Energía de WWF-México.

Añadió que más de 70 % de los gases de efecto invernadero en el mundo se producen en las ciudades y más de 70 % de los habitantes del planeta vivirán en urbes antes de 2050.

Considerando lo anterior, "el nuevo paradigma de las ciudades para combatir el calentamiento global es que logren ahorrar energía y que ésta se produzca a partir de fuentes limpias", puntualizó.

Mostrar comentarios