Crisis del coronavirus

El triángulo del Covid: Euskadi, Navarra y La Rioja, en la cabeza de los contagios

Según los datos de Sanidad, las tres comunidades autónomas conforman el podio de incidencia acumulada de los últimos 14 días, superando la cifra de los 2.000 casos diagnosticados por 100.000 habitantes.

Test covid
El triángulo del Covid: Euskadi, Navarra y La Rioja en la cabeza de los contagios.
DPA vía Europa Press

Los últimos datos publicados por Sanidad sitúan a Navarra, La Rioja y País Vasco liderando la lista de regiones con más incidencia acumulada de los últimos 14 días.  La región navarra se coloca en cabeza, con 2.716,89 contagiados por 100.000 habitantes, seguida de La Rioja con 2.385,02 y del País Vasco, que completa este podio con una incidencia en los últimos 7 días de 2.105,02 casos diagnosticados por 100.000 habitantes. Los datos que arrojan estos territorios hacen que la población se pregunte si existe un elemento clave en estas comunidades que explique la alta contagiosidad de los últimos días.

En La Información hablamos con Joan Caylá, epidemiólogo, y ex-jefe del Servicio de Epidemiologia de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, para que resuelva estas cuestiones. En su opinión, podría influir el hecho de que sean regiones que cuentan con temperaturas más bajas, por lo que la gente tiende a celebrar reuniones en espacios interiores: "En Andalucía la incidencia acumulada no es tan alta, así que podría ser un motivo.  También creo que es generalizado, Ómicron es muy contagioso". Cree que es importante seguir las cifras y la evolución, aunque no es optimista para los próximos días: "Van a ser datos muy preocupantes".

Navarra ha comunicado este martes 2.416 nuevos casos y se encuentra con 19,49% de ocupación de camas UCI. Euskadi fue la segunda comunidad autónoma que más contagios comunicó este martes, con 5.981, y se sitúa con 25,40% de ocupación de UCI. Por su parte, La Rioja ha informado en las últimas veinticuatro horas 658 contagiados, aunque su índice de ocupación de camas UCI por Covid-19 se coloca en un 18,87%.

Para evitar el avance de la sexta ola, estas comunidades autónomas ya han aprobado medidas. Navarra ha establecido la obligación del pasaporte Covid para acceder a bares especiales y discotecas, restaurantes con un aforo de más de 60 comensales, para todo tipo de espectáculos culturales en interiores, residencias, hoteles y gimnasios, además de volver al cierre de establecimientos, sociedades y peñas entre la 1 y las 6 horas. En La Rioja también es obligatorio el uso de pasaporte Covid, y los bares y las discotecas tendrán que cerrar a las 1. Por otro lado, el País Vasco ha anunciado este martes que cerrará las actividades comerciales, sociales y culturales a la una de la madrugada hasta el 28 de enero. Además, pide el certificado Covid y recomienda reducir y limitar las celebraciones familiares de Navidad a un número acotado y sin variar su composición.

El epidemiólogo Joan Caylá cree que es importante insistir en que la pandemia está en un momento álgido y que no es "una epidemia de resfriados como algunos quieren creer".  Cree que hay que actuar con más dureza y que las restricciones sanitarias establecidas hasta ahora se quedan cortas: "Para frenar el aumento se podrían tomar medidas como las que hacen otros países europeos: cierre ocio nocturno, gimnasios, aforos limitados o cierre en espectáculos deportivos, confinamientos...". Cree que el discurso público ha relajado a la población: "En octubre bajamos a una incidencia en 14 días de 40/100000 y al mismo tiempo aumentaba la cobertura vacunal. Se explicó generando optimismo y la percepción fue de que la pandemia estaba superada...esto comportó relajación..."

Por otro lado, hay comunidades como Andalucía y la Comunidad de Madrid que estudian hacer cambios en el protocolo de detección del virus. De hecho, este miércoles el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas debatirán en la reunión del Consejo Interterritorial la reducción del aislamiento de los casos positivos de Covid. Andalucía ya se está planteando  realizar pruebas de Covid "solo" a los contagiados sintomáticos y a los no vacunados, mientras que el gobierno de la CAM cree que la pandemia con vacunados, prevenidos y con otros datos, el Covid debe empezar a ser tratado de otra manera.

Mostrar comentarios