Tribunal Europeo de DD.HH. paraliza la expulsión de España de una colombiana

  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos paralizó el jueves la expulsión de España de una colombiana que había pedido asilo y quiere evitar tener que volver a su país donde dice que está amenazada por un grupo paramilitar.

Estrasburgo (Francia), 29 jul.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos paralizó el jueves la expulsión de España de una colombiana que había pedido asilo y quiere evitar tener que volver a su país donde dice que está amenazada por un grupo paramilitar.

Una portavoz del tribunal, con sede en Estrasburgo (Francia), explicó hoy a Efe que "se aceptó una medida cautelar" para esa mujer, cuya identidad se mantiene confidencial hasta que los jueces europeos decidan si su demanda es admisible y, eventualmente, examinen si las autoridades españolas violaron sus derechos.

La portavoz dijo que no se puede saber cuánto tiempo tardarán en pronunciarse, aunque advirtió de que "no es una cuestión de días" teniendo en cuenta que hay 150.000 casos pendientes, aunque a continuación puntualizó que se tratan "según la prioridad".

Insistió en que la suspensión de la expulsión tiene vigencia hasta que haya un dictamen sobre la admisión a trámite de la demanda, que es la condición para que se examine el fondo del asunto.

En esa misma línea, recordó que la de ayer fue una decisión "de procedimiento, y no de jurisprudencia".

Según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que fue la que recurrió al Tribunal de Estrasburgo, la mujer se resistió a ser expulsada hasta que no llegara la respuesta a la solicitud de la instancia europea.

En un comunicado, la CEAR señaló que había huido de Colombia "por la persecución que toda su familia sufre por parte del grupo paramilitar 'Los Rastrojos', uno de los grupos armados más violentos" del país.

De acuerdo con ese mismo relato, "Los Rastrojos asesinaron a varios miembros de su familia y atentaron contra su padre, que se encuentra en estado grave, y eso le llevó a desplazarse del departamento del Valle del Cauca a otro vecino, y luego a España.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sin embargo, señaló no haber recibido, o por lo menos no le consta hasta ahora, otra demanda para evitar la expulsión de la cuñada de la mujer y los dos hijos de aquélla.

La CEAR indicó en su comunicado que la petición que había hecho a Estrasburgo "no llegó a tiempo y no se pudo paralizar la expulsión" de esas tres personas.

Mostrar comentarios