Un tribunal declara pública la patente de la medicina más cara existente en Brasil

  • El Gobierno alegó que las patentes de fármacos registrados entre enero de 1995 y mayo de 1996, como el Soliris, ya perdieron su vigencia.
Soliris, de los laboratorios Alexion
Soliris, de los laboratorios Alexion
Soliris, de los laboratorios Alexion
Soliris, de los laboratorios Alexion

Un tribunal brasileño declaró pública la patente del medicamento Soliris (eculizumab), el único disponible en el mundo para tratar una extraña enfermedad en el sistema sanguíneo y que es considerada la más cara en Brasil, informaron fuentes oficiales.

La decisión de la Tercera Sala del Superior Tribunal de Justicia (STJ) permite a otras empresas producir u ofrecer en Brasil genéricos de esta medicina, que es indicada para el tratamiento de la hemogobinuria paroxística nocturna (HPN), por lo que debería reducir su precio, dijeron fuentes del organismo.

La declaración de la patente como pública fue solicitada ante la Justicia por la Abogacía General de la Unión, un órgano de asesoría jurídica de la Presidencia de Brasil, debido a los altos gastos que el Estado soporta para adquirir la medicina y ofrecerla a quien la necesita.

Como la medicina no es producida en Brasil ni ofrecida en farmacias, los pacientes que la necesitan en la mayoría de los casos acuden a la Justicia para obligar al Estado a ofrecérselas, y por lo general los jueces condenan al Ministerio de Salud a garantizar su suministro y a comprársela al laboratorio estadounidense Alexion, dueño de la patente y único que la fabrica.

De acuerdo con la Abogacía General de la Unión, cada unidad de esta medicina cuesta 17.000 reales (unos 4.000 euros) para el Ministerio de Salud, que tan sólo el año pasado gastó cerca de 644,4 millones de reales (154 millones de euros) en la compra del fármaco para atender a 442 personas que lo solicitaron.

El tribunal aceptó hacer pública la licencia para producir la medicina después de que el Gobierno, en su denuncia, alegara que las patentes de fármacos y productos químicos registrados entre enero de 1995 y mayo de 1996, como el Soliris, ya perdieron su vigencia.

Dicho período es relativo al intervalo entre la fecha en la que Brasil suscribió el Acuerdo Internacional de Protección a la Propiedad Intelectual (Trips) y la fecha de entrada en vigor de la ley que reglamentó la propiedad intelectual en el país.

La magistrada Nancy Andrighi, que fue la instructora del proceso en el tribunal, recordó que los precios promedio de las medicinas son reducidos en casi el 66% de media cuando tienen que competir con genéricos en Brasil.

La hemogobinuria paroxística nocturna, que exige para sus portadores transfusiones periódicas de sangre, es una enfermedad que destruye los glóbulos rojos de la sangre y provoca anemia, fatiga, dificultades para el funcionamiento de diferentes órganos, dolores crónicos y coágulos sanguíneos, entre otros síntomas.

Mostrar comentarios