Tribunal ratifica prisión a exmilitares procesados por genocidio Guatemala

  • Un alto tribunal guatemalteco ratificó hoy la prisión preventiva a los generales retirados Héctor López Fuentes y José Mauricio Sánchez, quienes afrontan un proceso judicial por delitos de genocidio por once matanzas perpetradas en Guatemala entre 1983 y 1985.

Guatemala, 12 mar.- Un alto tribunal guatemalteco ratificó hoy la prisión preventiva a los generales retirados Héctor López Fuentes y José Mauricio Sánchez, quienes afrontan un proceso judicial por delitos de genocidio por once matanzas perpetradas en Guatemala entre 1983 y 1985.

Los exmilitares pidieron hoy al Tribunal Primero de Mayor Riesgo B, durante una audiencia, que el juez Miguel Ángel Gálvez les concediera el arresto domiciliario en lugar de la prisión en la que están recluidos, López en un centro médico castrense, mientras Sánchez en una base militar en el norte de la capital guatemalteca.

El argumento planteado por los exmilitares es que el exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983), quien tiene abierto proceso también por genocidio, fue beneficiado en enero pasado con arresto domiciliario.

Gálvez dijo que rechazaba la petición de los exmilitares porque "no han cambiado las circunstancias que motivaron su prisión preventiva".

El pasado 1 de marzo, el Tribunal de Mayor Riesgo B también rechazó la petición de una amnistía solicitada por Ríos Montt (86 años) y le ratificó el arresto domiciliario.

El abogado de López (79 años), Moisés Galindo, dijo que pedía el arresto domiciliario porque su cliente sufre quebrantos de salud.

Gálvez rechazó las peticiones de los dos militares retirados y les ratificó la prisión preventiva, aunque ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses examinar a López para determinar su estado de salud.

Según Galindo, su cliente padece de un cáncer terminal.

López y Sánchez (81 años) están ligados a proceso por los delitos de genocidio por once matanzas perpetradas entre 1983 y 1985 en el área de Ixil, en el noroeste de Guatemala, durante el régimen de facto del general Oscar Mejía Víctores.

Este ex jefe de Estado, quien se entregó en octubre pasado a la justicia que lo perseguía también por genocidio, fue declarado incapaz de afrontar un juicio debido a un derrame cerebral que padece y en diciembre último dejó el hospital militar y volvió a su residencia.

Hasta ahora, el tribunal no ha determinado cuándo iniciarán los debates en contra de Ríos Montt, López y Sánchez, debido a que la Fiscalía aún no ha terminado las investigaciones que realiza en contra de los exmilitares. EFE.

Mostrar comentarios