El Gobierno recurrió

El Tribunal Supremo tumba el toque de queda adelantado en Castilla y León

No se podrá imponer una restricción a la movilidad antes de las 22.00 horas. La consejera de Sanidad Verónica Casado es tajante: "No se puede hacer ninguna relajación" de las medidas restrictivas vigentes.

Una camarera recoge la terraza de un bar en Valladolid momentos antes del inicio del toque de queda impuesto por la Junta de Castilla y León debido al alto número de contagios de coronavirus en la Comunidad. EFE/NACHO GALLEGO
Una camarera recoge la terraza de un bar en Valladolid .
EFE

El Tribunal Supremo ha suspendido el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde en Castilla y León, recurrido por el Gobierno, de manera que no se podrá imponer una restricción a la movilidad antes de las 22:00 horas. Minutos después desde la consejería de sanidad de la comunidad autónoma fueron tajantes: "No se puede hacer ninguna relajación" de las medidas restrictivas vigentes.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal ha estimado la medida cautelar planteada por la Abogacía del Estado contra la decisión del Ejecutivo autonómico, para adelantar el toque de queda de las diez de la noche a las ocho de la tarde. El Gobierno recurrió porque entendía que esa regulación autonómica vulnera el decreto del estado de alarma, que fija restricciones de movilidad entre las 22.00 y las 7.00 horas.

Mientras la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha afirmado este martes que es "evidente" que, con los datos de ocupación de las UCI y las tasas actuales de contagios de covid, pese al descenso de los últimos días, "no se puede hacer ninguna relajación" de las medidas restrictivas vigentes. En la rueda de prensa de análisis de la evolución de la pandemia en la Comunidad, Casado ha destacado que las unidades de cuidados intensivos de los hospitales se encuentran en una situación comparable a la vivida en abril pasado, con más de la mitad de las camas ocupadas por enfermos de covid (51%), cuando la recomendación para comenzar la desescalada de medidas es a partir del 25% en las camas de críticos y del 15 por ciento en las plantas hospitalarias.

"La prudencia tiene que ser el elemento clave", ha insistido Casado tras citar a los grupos de expertos que insisten en que la desescalada debe de ser lenta para evitar que llegue una cuarta ola de la covid sin haber vaciado aún los hospitales de los enfermos acumulados en la tercera. Preguntada en varias ocasiones si esta perspectiva descarta una relajación de las medidas a corto plazo o pensando en la Semana Santa, Casado ha zanjado que serán los datos epidemiológicos los que vayan determinando los cambios, pero con una idea clara: "lo que no vamos a hacer es salvar nada por salvar", en referencia a la Semana Santa y a lo ocurrido con la Navidad.

"Ya tuvimos un susto importante en navidades", ha reconocido Casado para referirse a que Castilla y León pasó en "muy pocos días" de tener una incidencia acumulada baja a sufrir un "repunte muy importante". Casado ha insistido en que, pese a la mejoría de los datos en los últimos días, Castilla y León tiene aún "mucho trecho" para alcanzar los niveles que permitan relajar medidas, especialmente en materia de ocupación hospitalaria.

Ante la pregunta de si era capaz de avanzar, por la experiencia de olas anteriores y con la evolución actual, cuándo se alcanzaría una ocupación hospitalaria que permita aflojar las medidas, Casado se ha negado a "sacar bolas de cristal" porque le preocupa la "cronicidad" que observan en las UCI, con pacientes ingresados hasta un mes entero: "lo ideal es que no hubiera más ingresos", ha resumido. Por último, al pedirle un análisis de las desescaladas iniciadas por otras autonomías, Casado ha dicho que no puede estar "más de acuerdo" con el análisis de que la variedad de estrategias entre las diferentes comunidades puede confundir a los ciudadanos: "confundimos y fatigamos", ha concretado.

No obstante, ha preferido no profundizar en el análisis de las decisiones de sus homólogos en otras autonomías: "bastante tengo con mi comunidad como para cuestionar lo que hagan otras, pero pido unidad", ha apostillado. 

Mostrar comentarios