Tribunal UE dice que ayuda a solicitantes de asilo debe cubrir alojamiento

  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) aclaró hoy que la asignación financiera concedida a los solicitantes de asilo debe permitirles encontrar un alojamiento en el mercado de alquiler particular si lo necesitan.

Bruselas, 27 feb.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) aclaró hoy que la asignación financiera concedida a los solicitantes de asilo debe permitirles encontrar un alojamiento en el mercado de alquiler particular si lo necesitan.

La corte respondió así a una consulta de la justicia belga en relación a un caso en que se denegó apoyo financiero a una demandante de asilo que buscó un alojamiento de alquiler en el mercado particular por no haber disponible ningún punto de acogida público para ella.

La justicia belga decidió que la agencia federal para la acogida de los solicitantes de asilo (Fedasil) pagase cerca de 3.000 euros a la afectada por los tres meses en los que no pudo ser alojada en ninguna dependencia de acogida y tuvo que recurrir al alquiler, pero la decisión fue recurrida tanto por esa agencia como por la demandante de asilo.

En consecuencia, la justicia belga decidió recurrir al Tribunal de la UE, que hoy aclaró que la normativa comunitaria prevé que cuando un país no pueda proporcionar alojamiento a los demandantes de asilo deberá proporcionarles asignaciones financieras que les permitan alquilar un lugar de residencia temporal.

El Tribunal recuerda además que la ayuda debe ser suficiente para garantizar la atención sanitaria y un nivel de vida digno y adecuado que permita subsistir a los solicitantes de asilo, es decir, que se debe tener en cuenta factores como si se trata de una familia o hay menores al cargo del demandante.

Mostrar comentarios