Trinidad Jiménez pide protocolos en frontera respetando derechos

  • La portavoz en el Congreso de los Diputados del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha solicitado hoy que se establezcan "protocolos de actuación" en las fronteras de Ceuta y Melilla pero "respetando los derechos fundamentales".

Ceuta, 25 oct.- La portavoz en el Congreso de los Diputados del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha solicitado hoy que se establezcan "protocolos de actuación" en las fronteras de Ceuta y Melilla pero "respetando los derechos fundamentales".

Trinidad Jiménez ha realizado esta petición en declaraciones a los periodistas en Ceuta tras participar hoy en el tercer diálogo de la"Conferencia Política" de los socialistas junto al diputado nacional Gaspar Zarrías y el secretario de Política Federal, Antonio Pradas.

Trinidad Jiménez, que en su día ocupara la cartera de ministra de Asuntos Exteriores, ha señalado que las ciudades fronterizas de Ceuta y Melilla son "instrumento de convivencia y enriquecimiento" y ha señalado que se deben regular las llamadas "devoluciones en caliente" de inmigrantes subsaharianos.

"Actualmente no está recogida esta situación ni en la legislación nacional ni en la internacional", ha apuntado la ex ministra.

Trinidad Jiménez ha afirmado que "lo que se está haciendo ahora no era lo correcto ya que el Gobierno no puede delegar la responsabilidad en la frontera en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad porque ellos actúan por órdenes y no les pueden dejar a su libre actuación en una situación complicada y que está generando muchas tensiones en la zona fronteriza".

En este sentido, la dirigente socialista ha abogado por una ley "que regule con garantías tanto para la policía y la guardia civil como para los inmigrantes ya que no estamos diciendo que abran las fronteras ni que no haya un problema pero el control en frontera debe adecuarse a la legislación nacional y a la internacional".

Por este motivo, ha señalado que desde el PSOE se defiende una inmigración "legal y ordenada" y ha dicho que los agentes "deben tener un protocolo de actuación en frontera que les dé garantías de que lo que están haciendo es ajustado a la ley y les dé también garantías a quienes intenten entrar en nuestro país".

"Ahí está el punto de equilibrio: el orden y el control y el respeto a los derechos fundamentales", ha añadido.

Mostrar comentarios