Trinidad Jiménez prosigue en Toledo su ronda de contactos con los presidentes autonómicos

  • Toledo.- La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se ha reunido este mediodía en Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en la segunda cita de su ronda prevista por las autonomías, y ha indicado que el dato estadístico semanal sobre los contagios de gripe A se difundirá esta tarde.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez (d)
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez (d)
lainformacion.com

Toledo.- La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se ha reunido este mediodía en Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en la segunda cita de su ronda prevista por las autonomías, y ha indicado que el dato estadístico semanal sobre los contagios de gripe A se difundirá esta tarde.

Después de la primera reunión el martes con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, la ministra ha departido hoy con Barreda durante una hora y en una posterior rueda de prensa ha explicado que en esta serie de encuentros agradece "el trabajo responsable que las comunidades autónomas están realizando" en la gestión de la nueva enfermedad.

Las reuniones, ha expuesto la ministra, sirven también para coordinar las decisiones de una enfermedad que, por ser nueva, "ha obligado desde el principio a extremar la cautela", pero que, de momento, "cursa en la mayoría de los casos con síntomas leves y sana con tratamientos convencionales".

En este sentido, Jiménez ha dicho que la incidencia es todavía menor que con la gripe estacional, y, con los datos de la semana anterior aportados por los centinelas (los médicos de cabecera y los pediatras seleccionados para realizar la estadística), ha recordado que se han dado entre 15.000 y 18.000 contagios en España.

De este modo, la gripe A en España afecta a unos 40 habitantes por cada 100.000, ratio más de diez veces inferior al de la gripe estacional, que es de entre 400 y 600 casos por cada 100.000 personas.

"Es previsible que acercándonos al invierno vaya a ir aumentando el número de casos", ha señalado la ministra, que ha añadido: "todo ello lo tenemos previsto".

Jiménez ha dicho que el ánimo de las autoridades sanitarias es el de transmitir "seguridad y tranquilidad", y ha indicado que por ello han decidido "empezar el curso escolar con toda normalidad", dado que no hay "razones clínicas ni epidemiológicas" para el cierre de las aulas.

El contagio de los menores no se va a evitar porque no acudan a un colegio, ha añadido la ministra.

"Es un virus nuevo, pero no hay motivo para la alarma", ha dicho Jiménez, que al ser preguntada sobre si se puede afirmar que la gripe A es menos grave que la estacional, ha respondido que no, ya que si bien ella subraya que "en este momento la epidemia cursa como una enfermedad leve", como ministra no puede "restar importancia" ni a esta nueva enfermedad ni a ninguna otra.

La ministra ha dicho que si compara los datos de la gripe A con los de la estacional es porque son más conocidos por los ciudadanos, para que vean que no hay motivo para generar alarma.

Mostrar comentarios