Diseñan un túnel submarino para recorrer los fiordos noruegos

  • Es la construcción del primer y más largo túnel flotante del mundo, una obra de ingeniería que podría costar 25.000 millones de dólares.

    En la actualidad, Noruega cuenta con el túnel de carretera Laerdal, el más largo del mundo de unos 24,5 kilómetros de longitud.

Un túnel submarino para recorrer los fiordos noruegos
Un túnel submarino para recorrer los fiordos noruegos
PTB

Disfrutar de los fiordos noruegos no tiene precio pero ¿y tiempo? Los emblemáticos 1.190 fiordos de toda la costa occidental de Noruega obligan a los coches y camiones a desplazarse por una ruta a través de 1.330 kilómetros de carreteras de montaña. Ahora, en lugar de tardar 20 horas los conductores lo podrán realizar en 10 gracias a la construcción de un túnel submarino.

Los conductores deben pasar por carreteras insoportables y por esta razón y a fin de mejorar la comunicación vial, el Departamento de Transporte de Noruega propone construir el primer y más largo túnel flotante del mundo, una obra de ingeniería que podría costar 25.000 millones de dólares y que reduciría la duración del viaje de 21 a 10 horas, informa Wired.

Estará formado por dos tubos de hormigón curvado, cada uno de 1.200 metros, y suspendidos a unos 30 metros bajo la superficie del mar de Noruega

El interior de los túneles tendrán el mismo aspecto que una autopista corriente, con dos vías en cada sentido de la circulación de vehículos, y contarán con vías para bicicletas, salidas de emergencia y sistemas de iluminación y ventilación.

El proyecto prevé modernizar la carretera a lo largo de toda la ruta E39, construyendo además nuevos puentes de autopista y algunos túneles de montaña que se sumergirán a una profundidad prudente bajo el nivel del mar para comunicar los cimientos del terreno con la salida a los túneles que cruzan los fiordos bajo el agua.

Se espera que la construcción finalice en el año 2035. En la actualidad, Noruega cuenta con el túnel de carretera Laerdal, el más largo del mundo, de unos 24,5 kilómetros de longitud. 

Mostrar comentarios