Túnez amanece en calma y con mayor presencia policial tras el Consejo de Ministros

  • Túnez.- Las ciudades tunecinas de Túnez y Kaserin que habían sido escenario de varios altercados en los últimos tres días amanecieron hoy en calma y con una mayor presencia policial.

Túnez amanece en calma y con mayor presencia policial tras el Consejo de Ministros
Túnez amanece en calma y con mayor presencia policial tras el Consejo de Ministros

Túnez.- Las ciudades tunecinas de Túnez y Kaserin que habían sido escenario de varios altercados en los últimos tres días amanecieron hoy en calma y con una mayor presencia policial.

En la capital, donde había un mayor número de efectivos de la policía desplegados en la avenida Habib Burguiba, la principal arteria de la ciudad, como pudo constatar Efe, los institutos de educación secundaria han reanudado su actividad con normalidad, aseguró a Efe el profesor Adel Hajj.

Ayer, al menos 8 centros educativos fueron desalojados por segundo día consecutivo por varios grupos de personas con armas blancas, que provocaron también destrozos en los centros, según denunció Hajj.

Hajj explicó que en las calles cercanas al instituto en el que trabaja, en la antigua medina de Túnez, hay una mayor presencia de las fuerzas de seguridad.

Según el profesor, el discurso ofrecido anoche por el portavoz del Consejo de Ministros sobre el retorno de la seguridad, así como de la confianza entre el Ejecutivo y la Policía, había tranquilizado los ánimos de los alumnos y de los padres, después de que se hubieran planteado suspender temporalmente las clases.

El curso escolar se retomó el pasado lunes tras la caída del presidente Zine el Abidín ben Ali, el 14 de enero, forzada por un mes de protestas populares.

El portavoz del Gobierno tunecino, Tayeb Bacuch, aseguró ayer tras la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros que los efectos de la mejora de la situación de seguridad empezarían a notarse de inmediato.

En un discurso televisado reconoció que había habido tensiones entre el poder político y los aparatos de seguridad, pero que estos habían sido superados.

Asimismo, en la localidad de Kaserin, en el centro oeste del país, la situación ha vuelto a la normalidad después de tres días en los que grupos supuestamente fieles al partido de Ben Ali la Agrupación Constitucional Democrática (RCD) atacaran centros gubernamentales, comercios y viviendas.

El portavoz regional de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) en esta localidad situada en el centro oeste del país, Sadok Mahmudi, aseguró a Efe que después de las redadas lanzas ayer por la policía y el Ejército en toda la ciudad, la situación es tranquila.

También comentó que hoy, por primera vez, habían abierto sus puertas los centros escolares, que habían permanecido cerrados debido a los altercados vividos en la ciudad.

"La situación recupera la normalidad, hay patrullas de militares y de la Guardia Nacional", declaró el sindicalista.

Mostrar comentarios