En plena negociación con Trabajo

Hosbec carga contra el Gobierno por los ERTE: "Deja al turismo a su suerte"

En un comunicado, la patronal hotelera ha considerado que la propuesta que ha realizado el Ejecutivo es una "tomadura de pelo" para un sector "estratégico".

Llegada de los primeros turistas alemanes al Hotel Riu Concordia de Palma este lunes.
Hosbec acusa al Gobierno de "dejar al turismo a su suerte" por los ERTE
EFE

La patronal hotelera Hosbec ha cargado de nuevo contra el Ejecutivo por las propuestas realizadas para prorrogar los ERTE en la negociación que mantiene con la CEOE y sindicatos, después de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunciase que había puesto sobre la mesa una extensión de la medida hasta septiembre. Hosbec ha acusado de abandonar "a su suerte" al turismo. En un comunicado, Hosbec ha considerado que la propuesta que ha realizado el Ejecutivo es una "tomadura de pelo" para un sector que es "tan estratégico para la economía española".

"En muchas zonas turísticas españolas, el turismo representa entre el 25% y el 60% del PIB (producto interior bruto), por lo que el Gobierno está jugando con fuego con esta política de tacañería social y laboral que están exhibiendo", ha señalado. 

La patronal ha acusado al Ejecutivo de cometer un "maltrato sistemático" a los tres millones de trabajadores del sector y las miles de empresas afectadas, porque, sostiene, "no es posible que, a 14 días de finalizar el plazo de los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) por fuerza mayor, ni trabajadores ni empresarios sepan qué va a ser de ellos a partir del 1 de julio".

Hosbec ha instado a que se coja parte del dinero que aporta la Unión Europea (UE) para la protección, y ha señalado que lo ocurrido con Nissan "puede ser una broma en comparación con el tsunami que se avecina para las empresas turísticas". El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha opinado que el Gobierno "no se ha enterado" de "la importancia del turismo en el entramado económico español".

Mayor ha afirmado que todos los países europeos estimulan su actividad turística con grandes inversiones, "y aquí solo hay una operación maquillaje abriendo fronteras siete días antes de lo previsto para dar una sensación de normalidad internacional", según ha expuesto. Una sensación que, según ha apuntado, "no se corresponde con la realidad".

"El Gobierno ha decidido soltar las amarras del barco del turismo cuando todavía se está hundiendo", ha añadido Mayor, quien ha subrayado: "tenemos posibilidades de arreglar la vía de agua, pero nos hacen falta seis meses más".

Mostrar comentarios