Turismo prevé la llegada de 58,1 millones de turistas en 2012, un 3,6 % más

  • El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé la llegada de 58,1 millones de turistas extranjeros a España en el conjunto del ejercicio 2012, lo que supondría un incremento del 3,6 % respecto al año anterior.

Madrid, 10 oct.- El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé la llegada de 58,1 millones de turistas extranjeros a España en el conjunto del ejercicio 2012, lo que supondría un incremento del 3,6 % respecto al año anterior.

Por el contrario, la demanda de los españoles sigue en una tendencia de contracción, comportamiento que está en consonancia con el actual contexto económico y social que está padeciendo España, según el Boletín Trimestral de Coyuntura Turística (Coyuntur) difundido hoy.

Del informe se desprende que el turismo nacional presenta una dualidad en su comportamiento, por una parte aumenta de forma moderada el volumen de los viajes realizados por los residentes, mientras, por otro lado, se reducen sus gastos asociados.

En cambio, el gasto total de los turistas extranjeros en España crecerá con cifras superiores a la de los flujos turísticos, al situarse en alrededor de 55.800 millones de euros al cierre del ejercicio, con un aumento interanual del 6,3 %, mientras que aumentaría algo menos, un 4,6 %, si descontamos el transporte.

Estas estimaciones se hacen con base en un alza interanual en el gasto durante el último trimestre de 2012 del 5,7 %, hasta superar los 11.150 millones de euros, aunque hay que considerarlas con precaución y mantener la cautela ante el actual entorno de incertidumbre del contexto económico internacional y la crisis institucional y de deuda soberana a nivel europeo.

Las cifras previstas para el conjunto del presente ejercicio son positivas para el sector turístico español, ya que, además, supondrán mejorar el "excelente" año 2011, que vivió un "boom" motivado en parte por el trasvase de turistas hacia España por los efectos de la denominada primavera árabe.

Pese a las estimaciones positivas, el informe matiza que las tendencias del turismo extranjero observadas desde principios del 2012 hasta agosto, último dato disponible, apuntan a una moderación del crecimiento en sus principales variables, especialmente en las pernoctaciones hoteleras.

Asimismo, aunque el gasto total realizado por los turistas arroja una tendencia estable y con cifras similares al 2011, si descontamos el efecto del transporte, se ve una desaceleración de mayor intensidad que la llegada de turistas.

También se registran diferencias en la evolución de los distintos mercados emisores, ya que mientras el británico marca una tendencia expansiva, tanto en las entradas de turistas como en el gasto asociado y, en menor medida, en las pernoctaciones, el alemán se mantiene estable, con leve inclinación a la pérdida de intensidad del incremento del número de turistas y el gasto.

El mercado francés presenta crecimientos asimétricos con subida de llegadas y disminución del gasto, que han derivado en una disminución del gasto medio diario, en tanto que el italiano muestra claros signos de desaceleración y los países nórdicos mantienen tasas expansivas.

Por comunidad autónoma de destino, Cataluña y la Comunidad de Madrid continúan en una senda expansiva registrada desde comienzos del año, mientras que Andalucía y la Comunidad Valenciana amortiguan su desaceleración presentando signos de mejora.

Canarias presenta una desaceleración en la recepción de llegadas de turistas y una aceleración del gasto y Baleares registra un crecimiento muy moderado.

El número de turistas en Canarias ya no presenta las cifras de crecimiento de dos dígitos registradas en 2011 y ha ido perdiendo fuelle a lo largo de 2012, aunque ha logrado mantener el nivel de turistas captados el año anterior, y más aún teniendo en cuenta que los principales países competidores, Túnez y Egipto, muestran una gran recuperación y aceleración en sus tasas de llegadas.

Mostrar comentarios