Turquía advierte que puede atacar al PKK en Irak "en cualquier momento"

  • El Gobierno de Turquía ha advertido de que podría ordenar "en cualquier momento" una intervención militar terrestre contra las bases en Irak del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), desde las que lanzan ataques a suelo turco.

Ankara, 13 sep.- El Gobierno de Turquía ha advertido de que podría ordenar "en cualquier momento" una intervención militar terrestre contra las bases en Irak del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), desde las que lanzan ataques a suelo turco.

"Una operación terrestre más allá de la frontera, como las aéreas, también puede ejecutarse en cualquier momento, dependiendo de las conversaciones con los países vecinos", declaró a los medios el ministro del Interior turco, Idris Naim Sahin.

Ya hace unos días el viceprimer ministro, Bulent Arinc, aseguró que ese tipo de misiones son "para hacerlas, no para hablar de ellas", y aseguró que se produciría "cuando llegue el momento".

Arinc matizó que no "es un tema en estos momentos" pero recordó que el Gobierno tiene permiso para hacerlo.

El Parlamento de Turquía autorizó en 2007 al Gobierno a ordenar operativos contra el PKK en el norte del país vecino y desde entonces Turquía ha realizado incursiones terrestres pero, sobre todo, bombardeos artilleros y aéreos contra bases del PKK.

El recrudecimiento en los últimos meses de los ataques del PKK y el aumento de víctimas entre las fuerzas de seguridad turcas ha reabierto la discusión sobre una operación militar por tierra.

Durante el fin de semana, el grupo armado, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, atacó cuatro instalaciones de la Policía y la Gendarmería turca y mató a cinco personas, dos uniformados y tres civiles, e hirió a otras doce. Dos miembros del PKK murieron a manos de las fuerzas turcas.

La agencia Dogan informó hoy de que se han producido movimientos de tropas en zonas fronterizas con Irak, transportadas por helicópteros y vehículos acorazados. También se han visto tanques realizando maniobras en las faldas del monte Kupeli, en el límite con Irak.

Durante el último mes, la aviación militar turca ha llevado a cabo seis ataques en el norte de Irak durante los que, según fuentes militares, fueron abatidos 100 milicianos del PKK.

Fuentes kurdas, como la agencia Firat, han informado de que los ataques han causado también bajas civiles.

El PKK se levantó en armas en 1984 para exigir una mayor autonomía para los más de 12 millones de kurdos que habitan en Turquía y, desde entonces, unas 45.000 personas han muerto en la guerra no declarada entre fuerzas de seguridad turcas y los rebeldes kurdos.

Mostrar comentarios