Turquía retirará en septiembre parte de sus "cascos azules" en sur del Líbano

  • Turquía retirará en septiembre próximo el contingente que tiene desplegado en el sur del Líbano y mantendrá su presencia marítima en la zona, afirmó hoy el portavoz de la Fuerza Interina de la ONU para el Líbano (FINUL), Andrea Tenenti.

Beirut, 9 ago.- Turquía retirará en septiembre próximo el contingente que tiene desplegado en el sur del Líbano y mantendrá su presencia marítima en la zona, afirmó hoy el portavoz de la Fuerza Interina de la ONU para el Líbano (FINUL), Andrea Tenenti.

En declaraciones a la Agencia Nacional de Noticias libanesa, Tenenti señaló que Ankara comunicó a la FINUL el pasado martes su decisión de retirar en la primera semana de septiembre a un centenar de militares ingenieros que están en el sur del país.

Además, Turquía mantendrá la patrullera rápida y a los 58 "cascos azules" que actualmente forman su contingente marítimo en la zona.

La decisión turca fue tomada antes del secuestro hoy de dos pilotos de la compañía Turkish Airlines cuando se dirigían en autobús del aeropuerto internacional de Beirut a un hotel de la capital libanesa.

Según Tenenti, la reducción de las tropas de pacificación turcas supone "cambios", por lo que los países que aportan contingentes serán consultados.

"Lo importante es que la FINUL pueda mantener su capacidad operativa en el terreno para llevar a cabo su misión con eficacia", añadió el portavoz, quien dijo que se han tomado medidas para garantizar la continuación de las operaciones.

Los "cascos azules" turcos están establecidos en el sector oeste de la zona controlada por la misión de paz, dijeron a Efe fuentes militares occidentales.

Ese contingente está operativo desde octubre de 2006 y ha contribuido a distintas tareas como la construcción de viviendas, de carreteras y del cuartel general de la FINUL en la localidad de Nakura, sostuvo Tenenti.

La FINUL, creada en 1978 para confirmar la retirada israelí del sur del Líbano, cuenta en la actualidad con unos 12.000 militares y comprende contingentes de 36 países.

Tras la guerra de 2006 entre Israel y el grupo chií Hizbulá, que dejó más de 1.200 muertos, la FINUL fue reforzada con nuevos efectivos.

Mostrar comentarios