Turquía solo apoyaría operación militar contra EI si ayuda a la paz regional

  • El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, afirmó hoy que Turquía solo apoyaría las operaciones militares contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) si llevasen estabilidad y paz a largo plazo a la región.

Ankara, 26 sep.- El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, afirmó hoy que Turquía solo apoyaría las operaciones militares contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) si llevasen estabilidad y paz a largo plazo a la región.

Ese fue el mensaje que lanzó el jefe del Gobierno durante una intervención en Ankara en una reunión de los dirigente provinciales del oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista).

"Si una operación militar, con la perspectiva de una paz definitiva, tiene el objetivo de llevar la estabilidad a la región, le prestaremos nuestro apoyo", dijo Davutoglu.

"Pero si se adopta un enfoque de soluciones temporales con medidas encaminadas a satisfacer a la opinión pública, vamos a expresar abiertamente nuestras reservas sobre ello", precisó.

El primer ministro subrayó la idea de que Turquía sólo podrá seguir siendo un baluarte de estabilidad regional si la paz se establece entre sus vecinos, incluidos Irak y Siria, donde EI ha proclamado un califato en los territorios bajo su dominio.

Davutoglu aseguró que desde el viernes pasado han llegado a Turquía 160.335 refugiados kurdos de Siria que huyen del avance de los yihadistas, y destacó que esa cifra supera al "número total de refugiados que entró en toda Europa durante los últimos tres años".

Los yihadistas están asediando la ciudad kurdo siria de Kobane, situada junto a la frontera con Turquía, y están encontrando una feroz resistencia de las milicias kurdas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció el pasado martes que Turquía se había sumado a la coalición internacional impulsada por EEUU contra el EI, y aseguró que ese país "estará en primera línea" de la alianza.

Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no ha confirmado por ahora esa adhesión a la coalición, si bien el martes se congratuló de los bombardeos de la coalición contra posiciones del EI en Siria.

Durante su estancia en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, Erdogan se ha limitado a afirmar que Turquía estudia asumir un papel que incluye medidas "tanto militares como políticas".

Mostrar comentarios