Turquía y EEUU aparcan sus diferencias sobre los kurdos para aliarse contra el EI

  • Turquía y Estados Unidos están forjando una alianza de circunstancias para crear en Siria una zona libre de yihadistas del Estado Islámico (EI) pese a sus discrepancias sobre los kurdos.

Criticado desde hace meses por no actuar con firmeza contra el grupo EI, el gobierno de Ankara apostó por una nueva estrategia del agrado de Washington y de la OTAN.

Abrió su base aérea de Incirlik a la coalición internacional liderada por Estados Unidos para atacar a los yihadistas. Además llevó a cabo operaciones contra este grupo, detuvo a sospechosos y prevé emprender "pronto" un "combate de envergadura", en palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Los aviones estadounidenses, apostados en Alemania, ya "comenzaron a llegar" a Turquía, añadió el ministro. Un dron estadounidense despegó el miércoles desde territorio turco para bombardear un objetivo del EI en Siria, un país en guerra desde hace cuatro años.

Para los expertos, se trata de una alianza de circunstancias porque los turcos atacan sobre todo a los rebeldes independentistas kurdos del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) en el sudeste del país y en el norte de Irak, mientras que Estados Unidos es reticente a tomar como blanco a estos combatientes, sus aliados contra los yihadistas.

"Para Ankara, el PKK y los kurdos son un tema bastante más importante que el EI", asegura Charles Lister, investigador asociado del Centro Brookings de Doha.

La principal preocupación de los turcos en Siria es el Partido de la Unión Democrática Kurda (PYD) y su brazo armado, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), que consideran parte del PKK.

Las YPG, que expulsaron al EI de las ciudades sirias de Kobane y de Tall Abyad, fronterizas con Turquía, resultaron ser los grupos más aptos en el combate contra el EI y un aliado de peso de la coalición internacional.

"Estas relaciones profundas entre Estados Unidos y el grupo kurdo sirio, que con el tiempo quiere crear una región autónoma, atemorizan a Turquía", afirma Henri Barkey, director del programa sobre Oriente Medio del Centro internacional Woodrow Wilson.

La pesadilla para los turcos es la creación de una región autónoma kurda en Siria, llamada Rojava, como la que hay en el norte de Irak. Temen que esto impulse las aspiraciones separatistas de los kurdos en su territorio.

En un intento por tranquilizar a Turquía, Estados Unidos afirmó que tiene "derecho a defenderse" del PKK, que figura en la lista estadounidense de las organizaciones "terroristas".

La pieza clave del nuevo acuerdo turco-estadounidense es la creación de una zona libre de yihadistas, lo bastante segura como para permitir la vuelta de unos 1,8 millones de sirios refugiados en Turquía.

Pero para Ankara el principal objetivo es bloquear las aspiraciones kurdas de controlar en Siria una franja fronteriza que iría desde Irak hasta el Mediterráneo.

"Turquía teme la creación de un cinturón kurdo a lo largo de la frontera que bloquearía su acceso a casi toda Siria", explica Aaron Stein, investigador asociado en el Centro Rafic Hariri para Oriente Medio.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusó a los kurdos sirios de intentar "crear un corredor que va desde el extremo este al Mediterráneo" y considera que hay poca diferencia entre el EI y el PKK.

La zona de seguridad podría extenderse a lo largo de 100 km en la frontera a partir de la ciudad siria de Jarablos en el Éufrates, al este, hasta la de Azaz, al oeste.

Pero queda por ver cómo se crearía y qué fuerzas velarían por su seguridad. "Es el gran interrogante. No está claro cómo los dos aliados se ocuparán de este problema", afirma Aaron Stein.

Se descarta que esta tarea recaiga en las fuerzas kurdas ante las objeciones de Ankara y Washington, que no quieren colaborar con los rebeldes islamistas, ni siquiera con los que luchan contra el EI. Prefieren a los insurgentes sirios "seguros".

Por el momento, menos de 60 rebeldes fueron entrenados por los turcos y los estadounidenses y una parte de los que regresaron a Siria murieron o fueron secuestrados por el brazo sirio de Al Qaida.

sah-sjw/sk/tp/erl/pc

Mostrar comentarios