Tve se disculpa por el espacio “desproporcionado” dado a los críticos de las vacunas


TVE ha pedido disculpas a los espectadores que se han quejado por el eco “desproporcionado” dado en sus informativos a personas que cuestionan la idoneidad de las vacunas, a raíz del caso de niños enfermos de difteria.
El defensor del Espectador, Ángel Nodal, ha respondido a estas quejas en su programa, ‘RTVE responde’, donde ha ofrecido la versión de los editores del telediario. Según su explicación, en un primer momento ofrecieron en el teledairio opiniones de dos "expertos", un periodista y un psicopedagogo, que abogaron por que se estudie caso a caso la conveniencia de evitar las vacunas para evitar riesgos, pero reconocen que resultaron “relegadas” las voces claramente favorables a las vacunas.
El Defensor asegura que aunque se corrigió en informativos posteriores, “tienen razón las personas que se han quejado”. “He comprobado que la presencia de voces que cuestionan de una forma u otra las vacunas fue desproporcionada a su relevancia social, sus portavoces no tienen la formación especializada y los argumentos que manejan carecen respaldo científico de la OMS”, afirmó.
Para Nodal, “el trato equidistante que recibieron ambas posturas no es un valor añadido. TVE es un servicio publico y su apoyo al sistema nacional de salud y sus recomendaciones deben ser claros e inequívocos”.
En el programa, el Defensor también pidió a TVE que aumente los dobladores de subtítulos del programa ‘La Noche en 24 Horas’ del Canal 24 Horas, ya que no se puede seguir por rótulos las intervenciones de los participantes. Laura Feito, jefa de Accesibilidad de TVE, reconoce que ello es por falta de personal.
Feito también reconoció que se ha producido recientemente un problema “grave” con el desfase en la emisión de subtítulos, de cerca de una hora en algún caso, pero no ha sido por culpa de TVE, sino de la empresa difusora de la señal.

Mostrar comentarios