UA amenaza con represalias a quienes inciten a la violencia en Sudán del Sur

  • La Unión Africana (UA) tomará "las medidas apropiadas", incluidas "sanciones selectivas", contra todos aquellos que inciten a la violencia, boicoteen las conversaciones de paz o dificulten la ayuda humanitaria en Sudán del Sur.

Nairobi, 31 dic.- La Unión Africana (UA) tomará "las medidas apropiadas", incluidas "sanciones selectivas", contra todos aquellos que inciten a la violencia, boicoteen las conversaciones de paz o dificulten la ayuda humanitaria en Sudán del Sur.

Así lo advierte en un comunicado emitido tras la reunión que celebró anoche su Consejo de Seguridad en Banjul (Gambia), en el que señala que buscará el apoyo de la ONU y de la Autoridad Internacional para el Desarrollo (IGAD) en el caso de emprender alguna medida.

"El Consejo expresa su intención de tomar las medidas apropiadas, incluidas sanciones selectivas, contra todos aquellos que inciten a la violencia -incluso en los grupos étnicos-, socaven el diálogo, dificulten las operaciones humanitarias o impidan el mandato de protección a la población civil", señala el acta.

La Unión Africana reitera su "profunda preocupación" por la crisis que atraviesa Sudán del Sur y expresa su "decepción" al ver cómo el país más joven del continente ha caído "tan rápidamente" en un conflicto.

En este sentido, condena una vez más los ataques contra civiles inocentes y expresa su rechazo al derrocamiento de un Gobierno elegido democráticamente.

El Consejo de Seguridad de la UE cree que el diálogo es el "único camino viable" para resolver el conflicto, y por ello emplaza al presidente del país, Salva Kiir, y al exvicepresidente y rival político Riak Mashar a reunirse y a actuar con "espíritu patriótico".

Miles de personas han fallecido y más de 80.000 se han visto obligadas a desplazarse huyendo de los enfrentamientos que estallaron el pasado 15 de diciembre, según la ONU, que ha rechazado calificar lo ocurrido como conflicto étnico y ha insistido en que se trata de una lucha por el poder.

Mostrar comentarios