UCA dice estudiantes han atentado contra derechos como presunción inocencia

  • El claustro de la Universidad de Cádiz ha expresado su rechazo por algunas de las manifestaciones que han vertido esta mañana los estudiantes que han irrumpido en su reunión para exigir responsabilidades por el supuesto derroche de dinero en gastos de tarjetas visas del anterior equipo de gobierno de la institución.

Cádiz, 18 dic.- El claustro de la Universidad de Cádiz ha expresado su rechazo por algunas de las manifestaciones que han vertido esta mañana los estudiantes que han irrumpido en su reunión para exigir responsabilidades por el supuesto derroche de dinero en gastos de tarjetas visas del anterior equipo de gobierno de la institución.

En un comunicado de prensa, el claustro de la UCA señala que algunas de las manifestaciones de los estudiantes, que han coreado consignas como "fuera corruptos de la universidad" o "menos tarjetas y más becas", "han atentado gravemente contra derechos democráticos y de convivencia básicos, como la presunción de inocencia y el respeto a la personas".

Más de medio centenar de estudiantes han irrumpido hoy en la reunión del claustro para exigir que se investigue y se depuren responsabilidades por el supuesto derroche de dinero que el anterior equipo de gobierno de la UCA hizo con las tarjetas visa de que disponía.

Según han publicado los diarios del Grupo Joly, estos cargos se gastaron entre 2007 y 2011 cerca de 400.000 euros, muchos de ellos en restaurantes, bares, viajes y otros gastos que podrían ser personales.

En una nota de prensa, el claustro de la UCA señala que "no todos" los jóvenes que han participado en la protesta eran estudiantes de la UCA.

El comunicado añade que el rector, Eduardo González Mazo, ha atendido "su petición de palabra" y ha sido "respetada su libertad de expresión".

Manifiesta también su rechazo por algunas actuaciones de los manifestantes "ajenas al comportamiento universitario, dirigidas contra una institución que presta un servicio público fundamental a la sociedad".

"El Claustro, compartiendo la preocupación de la sociedad, apoya las medidas ya adoptadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz, que permitirán aclarar todo el proceso de aplicación de los gastos, indagar sobre la entrega de documentación de la UCA a medios de comunicación y, en su caso, ejercer el derecho de rectificación que proceda y sus consecuencias", finaliza el comunicado.

Los pagos de estas tarjetas, que según el rector serán analizados "uno por uno", será el tema del Consejo Social de la UCA que se reúne mañana.

Mostrar comentarios