UE, Rusia y Ucrania intentan en nueva cita cerrar disputa sobre deuda de gas

  • Rusia, Ucrania y la Unión Europea (UE) intentarán hoy llegar a un acuerdo final sobre el precio y los desembolsos el pago de la deuda contraída por Kiev por el suministro de gas ruso, a fin de evitar que Moscú cierre el martes el grifo.

Bruselas, 2 jun.- Rusia, Ucrania y la Unión Europea (UE) intentarán hoy llegar a un acuerdo final sobre el precio y los desembolsos el pago de la deuda contraída por Kiev por el suministro de gas ruso, a fin de evitar que Moscú cierre el martes el grifo.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, afirmó el domingo en una entrevista a una televisión alemana que Kiev pagaría la deuda de gas que tiene con Moscú en un plazo de diez días si ambas partes logran hoy un acuerdo sobre los términos de un nuevo contrato.

Si Rusia rechaza ofrecer a Ucrania unos precios basados en el mercado Ucrania acudirá al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, dijo.

El viernes pasado Kiev dio un primer paso para evitar que Moscú le corte el suministro de gas a partir de mañana por la deuda de 3.500 millones de dólares que Rusia asegura le debe el país vecino en facturas no pagadas.

La compañía gasística de Ucrania, Naftogaz, pagó 786 millones de dólares a la estatal rusa Gazprom a través de un banco de Nueva York con los que entiende saldada su deuda por los meses de febrero y marzo de 2014.

Sin embargo, Rusia se negó el viernes en Berlín a seguir negociando hasta que tenga efectivamente el dinero en la cuenta, algo que debería poder constatar esta misma mañana.

El pago se realizó de acuerdo con un precio de 268 dólares por cada mil metros cúbicos de gas y no los 485 dólares que Rusia impuso a Ucrania tras el cambio de poder que siguió a la destitución del presidente Víktor Yanukóvich, el pasado 22 de febrero.

Rusia ha advertido de que si Ucrania no salda su deuda antes de fines de mayo exigirá para el suministro de junio el pago de 1.660 millones de euros (2.257 millones de dólares) por adelantado. De lo contrario cortaría a Kiev el grifo del gas el 3 de junio.

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, que media entre las partes, y los ministros de Energía de Rusia, Alexandr Novak, y de Ucrania, Yuri Prodan, intentarán por ello fijar hoy los precios que debe pagar Naftogaz por el mes de abril y de ahí en adelante, así como un esquema que establezca un sistema de pago de las facturas atrasadas.

Mostrar comentarios