Uganda cierra la frontera con la RD del Congo para frenar ingresos a rebeldes

  • Las autoridades ugandesas ordenaron hoy el cierre de su frontera con la República Democrática del Congo (RDC) en el paso de Bunangana (suroeste de Uganda), para evitar que el intercambio de bienes entre ambos países financie a los rebeldes congoleños del M23.

Kampala, 13 nov.- Las autoridades ugandesas ordenaron hoy el cierre de su frontera con la República Democrática del Congo (RDC) en el paso de Bunangana (suroeste de Uganda), para evitar que el intercambio de bienes entre ambos países financie a los rebeldes congoleños del M23.

El portavoz del Ejército ugandés, Felix Kulayigye, señaló hoy que la decisión llega después de "una petición del Gobierno de Kinshasa, porque los rebeldes del M23 han empezado a cobrar dinero a los transportistas que llevan mercancías de Uganda a la RDC".

Además, fuentes que solicitaron el anonimato confirmaron a Efe que el transporte se había paralizado desde la mañana de hoy.

Las relaciones entre los dos países vecinos empiezan a remontar, después de que un informe de la ONU filtrado acusara a los regímenes de Kampala y Kigali de respaldar a los insurgentes congoleños.

En respuesta a esta acusación, Uganda amenazó con retirarse de las misiones de paz internacionales que tiene desplegadas en varios países africanos, como Somalia y la República Centroafricana.

El M23 lo forman un grupo de soldados congoleños amotinados y fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad.

En los últimos meses, la zona oriental de la RDC ha vivido numerosos enfrentamientos entre el Ejército y rebeldes del M23, que se alzaron el pasado abril para protestar por la pérdida de poder que había impuesto el Ejecutivo de Kinshasa a su líder y reclaman nuevas negociaciones con el Gobierno.

Estos enfrentamientos han forzado a huir a decenas de miles de personas, que buscan refugio en las vecinas Uganda y Ruanda.

Ntaganda, que cuenta con un amplio historial de motines, se integró hace dos años en el Ejército de la RDC al contribuir a la pacificación de Kivu del Norte tras ayudar a detener, en 2009, a Laurent Nkunda, un antiguo señor de la guerra y general del Ejército local.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), en la que se vieron implicados varios países africanos.

Mostrar comentarios