UGT denuncia que 5.000 niños de Castellón estudiarán en barracones este curso

  • Castellón.- El curso escolar 2009-2010, que arrancará la próxima semana en infantil y primaria, comenzará con más de 5.000 alumnos de la provincia de Castellón instalados en 308 barracones repartidos entre los distintos centros, según ha denunciado hoy el secretario general de FETE-UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Laureà Puig.

UGT denuncia que 5.000 niños de Castellón estudiarán en barracones este curso
UGT denuncia que 5.000 niños de Castellón estudiarán en barracones este curso

Castellón.- El curso escolar 2009-2010, que arrancará la próxima semana en infantil y primaria, comenzará con más de 5.000 alumnos de la provincia de Castellón instalados en 308 barracones repartidos entre los distintos centros, según ha denunciado hoy el secretario general de FETE-UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Laureà Puig.

En un comunicado, Puig ha asegurado que el recibir clases en aulas prefabricadas supone "un detrimento en la calidad de la enseñanza" y ha criticado que los retrasos en la construcción de las infraestructuras previstas en los mapas escolares de 1996 y 2004 provocan que miles de alumnos estudien en barracones.

El representante sindical ha alertado además de que la Generalitat Valenciana debe pagar una media de 8.400 euros anuales por el alquiler de cada uno de los 900 barracones que existen en todo el territorio valenciano.

En Castellón, según ha dicho, el mapa escolar de 1996 aún no está terminado y del 'Millora Escola' de 2004 sólo se han ejecutado 14 de las 77 obras previstas, lo que supone un 18,18 por ciento.

De los centros previstos en 1996, dos aulas de infantil (la del colegio Gregal y la del Soler i Godes) se inauguran este curso, y aún falta por concluir el IES Bovalar, que tenía que estar finalizado en el año 2000, según las mismas fuentes.

A juicio del secretario sindical de FETE-UGT, esos problemas son "fruto de la falta de voluntad política y económica del Consell, que se ha gastado el dinero en obras faraónicas y proyectos no prioritarios para la sociedad como la Fórmula Uno o la Copa América, entre otras cosas".

También ha alertado de que mientras que hace más de un año que no se publica ninguna subasta para la construcción de centros educativos, la Conselleria de Educación sí tiene dinero para conciertos educativos, "como los que acordado este año con el Mater Dei de Castellón y dos centros del Opus en Betxí, que no cumplen ninguna función social y ni les hace falta".

El inicio del curso escolar en Castellón contará de nuevo con una distribución desigual de los alumnos inmigrantes, que en el curso 2008-2009 fue del 92,28 % (13.175) en centros públicos y del 7,72 (1.102) en centros privados concertados, mientras que se reducirán las aulas PASE de 27 a 15.

Por su parte, el colegio de Borriol seguirá con alumnos del primer ciclo de ESO, a pesar de que les correspondería ir a un instituto, según las mismas fuentes.

Mostrar comentarios