UGT denuncia que la reforma laboral "perjudica gravemente" la salud

  • UGT ha afirmado hoy que la reforma laboral del Gobierno "perjudica gravemente" la salud de los trabajadores, ya que la norma les ha convertido en "fácilmente desechables" al dar el "poder absoluto" a los empresarios sobre las condiciones de trabajo.

Madrid, 27 abr.- UGT ha afirmado hoy que la reforma laboral del Gobierno "perjudica gravemente" la salud de los trabajadores, ya que la norma les ha convertido en "fácilmente desechables" al dar el "poder absoluto" a los empresarios sobre las condiciones de trabajo.

El sindicato que lidera Cándido Méndez hace esta denuncia en una nota en el día previo a la celebración del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo que se celebra mañana.

Según UGT, la reforma laboral provocará que aumente el número de personas que acudirá a su trabajo enfermas para evitar que les despidan, lo que se traducirá en más contagios entre la plantilla.

Además, se incrementará la accidentalidad al acudir al puesto de trabajo con sus condiciones mermadas, habrá más estrés, más ansiedad, más suicidios, más acoso y más bajas por enfermedades cardiovasculares.

UGT argumenta que esto sucederá porque la reforma laboral fomenta los contratos temporales y obliga a los asalariados, sin que tengan posibilidad de "rechistar", a realizar jornadas "excesivas", a no contar con descansos, a intensificar su ritmo de trabajo hasta límites "inimaginables" o a perder poder adquisitivo.

Esto -afirma UGT- a pesar de que los últimos estudios de carácter internacional (entre los que cita la OMT, la OIT, la OCDE o el Foro Económico Mundial) coinciden en alertar de que la reducción de las inversiones en políticas sociales generan más índices de estrés y de riesgos en los centros de trabajo.

El sindicato también denuncia que, mientras que la Comisión Europea lanza campañas de sensibilización para implicar a los trabajadores en la lucha contra el absentismo, la reforma laboral se limita a imponer "medidas coercitivas" para reducirlo.

Por ello, UGT concluye que la "inseguridad laboral" es la "clave" de toda la reforma laboral, ya que todas las condiciones de trabajo se ponen "en cuestión" y son "modificables", lo que genera "miedo e incertidumbres".

Mostrar comentarios