Sus propuestas para flexibilizar el sistema 

UGT pide más profesores y reducir la carga lectiva contra el abandono escolar 

El sindicato apuesta por suavizar los currículos, la organización de los centros y los métodos de trabajo, hacia un aprendizaje "más competencial, también en competencias digitales".

Foto recurso de colegio en Getafe EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 14/6/2020
UGT plantea un conjunto de propuestas para combatir los problemas educativos
EUROPA PRESS

FeSP-UGT trata de buscar una mejora en el sistema educativo para combatir los problemas que se presentan en la sociedad española, por ello ha planteado un conjunto de propuestas para combatir el abandono escolar temprano, como una mayor flexibilidad en el sistema educativo, aumentar las plantillas o reducir la carga lectiva de los docentes. En concreto, el sindicato apuesta por flexibilizar los currículos, la organización de los centros y los métodos de trabajo, hacia un aprendizaje "más competencial, también en competencias digitales".

Asimismo, pido aumentar las plantillas para poder reducir las ratios, flexibilizar los grupos de alumnado y contar con los necesarios recursos de apoyo, especialmente en las primeras etapas de Primaria y en el primer ciclo de Secundaria para poder realizar una enseñanza más personalizada. UGT también incide en la necesidad de reducir la carga lectiva de los docentes para poder llevar a cabo su tarea "de forma más eficaz"; y de favorecer la realización de grupos de trabajo y programas de modernización y experimentación educativa, así como licencias de estudios para reciclaje, especialización, investigación e innovación docente, según informa Europa Press.

Otra de las propuestas de UGT es ofertar formación para el profesorado en aspectos como la atención a la diversidad, la coeducación, la acción tutorial, la digitalización, o la innovación educativa, así como potenciar los programas socioeducativos, realizados por los Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad (PTSC) y de orientación profesional de los Equipos de Orientación, liberando a los orientadores de carga lectiva para que puedan realizar la labor de detección precoz de las dificultades, la atención educativa y el seguimiento de estudiantes en riesgo de abandono. 

Es "indispensable" contar con una financiación adecuada, "nunca inferior al 5% del PIB" 

Aumentar la oferta formativa y de becas; establecer sinergias en el mundo empresarial para completar los itinerarios formativos con prácticas de calidad; y favorecer y potenciar la escuela-mundo laboral incorporando también a los servicios regionales de empleo, son otras de las propuestas del sindicato para evitar el abandono escolar temprano.

Igualmente, UGT considera que, para continuar reduciendo el abandono escolar temprano, a la vez que adaptando y modernizando el sistema educativo, es "indispensable" contar con una financiación adecuada, "nunca inferior al 5% del PIB", además de contar con los medios necesarios que permitan avanzar en la equidad. En este contexto, ha advertido de los "elevados valores" (17,3%) de abandono escolar temprano en España, por encima de la media de la Unión Europea (10,2%).

UGT ha recordado que desde el Gobierno se han puesto en marcha dos iniciativas tendentes a afrontar este reto: la reforma del sistema educativo, con la LOMLOE y la futura Ley de la Formación Profesional; y la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para 2021-2023. No obstante, el sindicato considera que para hacer frente al abandono escolar "hay que continuar aumentando las medidas que aborden la equidad del sistema educativo". "No basta con destinar únicamente recursos económicos, además es necesario incidir en el compromiso de todos los actores implicados en la tarea", ha sentenciado.

Mostrar comentarios