UGT pide una reunión con Mato para informar sobre gestión de crisis del ébola

  • El sindicato UGT ha solicitado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que convoque una reunión urgente para informar sobre la gestión que se está realizando en la "crisis" del virus del Ébola y las actuaciones para preservar la salud pública.

Madrid, 7 oct.- El sindicato UGT ha solicitado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que convoque una reunión urgente para informar sobre la gestión que se está realizando en la "crisis" del virus del Ébola y las actuaciones para preservar la salud pública.

En un comunicado, UGT ha pedido que la ministra informe sobre la gestión de los casos de ébola, la gestión que se está realizando con la profesional sanitaria infectada, con sus contactos, con los casos sospechosos en estudio, con los profesionales de la sanidad que han estado expuestos y con los trabajadores no sanitarios que pudieran estar expuestos al virus.

"Es de suma importancia que se aborden, tanto los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales para el personal de los servicios esenciales, sanitario y no sanitario que pudieran exponerse al virus, como las medidas de salud pública que deben adoptarse con el conjunto de la población", ha subrayado.

Además, ha recordado que el Ministerio tiene las competencias y responsabilidad de las políticas de coordinación del Sistema Nacional de Salud y de sanidad exterior.

El sindicato ha afirmado que esta crisis "pone en evidencia las políticas de recortes que deterioran los sistemas sanitarios públicos y ponen en riesgo la salud de los trabajadores y los ciudadanos".

Por su parte, CCOO ha exigido el cese de los responsables de los fallos en el cumplimiento de los protocolos, de la falta de equipos de protección adecuados, de la falta de información y formación adecuada a los trabajadores, y de "una opacidad a la hora de informar a la ciudadanía en general".

Asimismo, ha pedido el cese de las personas que "minusvaloraron" el riesgo de traer persona enferma de ébola, en lugar de realizar una ayuda localizada en las zonas en las que estaba la enfermedad.

"Es inadmisible y muy grave un fallo en protocolo como queda claro que ha sucedido en esta ocasión", ha subrayado CCOO, que ha recordado que ya alertaron este verano del riesgo para los trabajadores del centro hospitalario que "no cumplía los requisitos mínimos en cuanto a medidas de aislamiento y recogida de muestras".

Así, ha exigido que se garantice tanto la seguridad del personal sanitario mediante la utilización de los equipos de protección adecuados y el cumplimiento de los protocolos, como la de la población que acude a los centros sanitarios con la adopción de las medidas preventivas adecuadas.

Mostrar comentarios