UGT y CCOO aceptan ampliar el Bachillerato, pero no a costa de la ESO

  • Los sindicatos de la enseñanza CCOO, UGT y ANPE están de acuerdo en la ampliación a tres años de la duración del Bachillerato anunciada hoy por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, aunque los dos primeros están en contra de que se haga a costa de un año menos de ESO.

Madrid, 31 ene.- Los sindicatos de la enseñanza CCOO, UGT y ANPE están de acuerdo en la ampliación a tres años de la duración del Bachillerato anunciada hoy por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, aunque los dos primeros están en contra de que se haga a costa de un año menos de ESO.

Nicolás Fernández, de ANPE, ha señalado hoy a Efe: "nuestro sistema necesita reformas profundas. La enseñanza secundaria necesita flexibilizarse, desde luego manteniendo la gratuidad hasta los 16 años y, en cuanto al Bachillerato, en todo nuestro entorno tiene una duración de 3 años, por lo que parece lógico ampliarlo".

Por su lado, desde CCOO, José Campos, secretario general de la Federación de Enseñanza, explicó que están "de acuerdo en ampliar a tres años el Bachillerato para homologarlo con Europa, pero no a costa de la ESO, sino manteniéndola como hasta ahora y sumando un año más".

Carlos López, secretario general de FETE-UGT, se ha mostrado de acuerdo con CCOO en este punto y ha sugerido como alternativa que la ampliación a tres años fuera flexible y coexistiera con un ciclo de 2 años en el Bachillerato.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado hoy que la educación secundaria "común" (ESO) durará tres años, es decir, perderá uno respecto a su situación actual, mientras que el Bachillerato y la FP de Grado Medio tendrán tres (ganarán un curso).

Además, ha anunciado que la asignatura de Educación para la Ciudadanía será sustituida por una de educación cívica y constitucional.

Sobre esta asignatura, Nicolás Fernández considera que cambiar su denominación es "correcto".

"Estamos de acuerdo en que los alumnos reciban una formación sobre aspectos como nuestra Constitución, y más allá de lo que es un cambio de nombre, que retira el término ciudadanía, que parecía levantar suspicacias. Esta enseñanza puede estar perfectamente incluida en esta asignatura", ha dicho.

Por el contrario, tanto desde CCOO como desde UGT se mostraron en contra de un cambio que "traerá crispación sobre un asunto que ya estaba resuelto en la comunidad educativa", en palabras de López, y que podría obedecer a "exigencias" desde el PP y desde determinados sectores educativos, según Campos.

Respecto a la Formación Profesional, todos los respresentantes consultados están de acuerdo en acercar su diseño al difícil mercado laboral, pero, desde UGT, López ha rechazado una FP "dual" que separe a los alumnos en dos velocidades en función de una selección hecha desde las empresas.

El ministro se ha comprometido además a que se apruebe "por fin" un estatuto del docente, que mantenga el carácter estatal de los cuerpos de profesorado, que recompense su esfuerzo y los reconozca como "autoridad pública", algo que José Campos, de CCOO, ha considerado positivo en términos generales.

Mostrar comentarios