UIMP clausura cursos de verano que tuvieron 191 actividades y 4.799 alumnos

  • La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha clausurado hoy, en un acto en el que se entregado el XXVII Premio Internacional Menéndez Pelayo al hispanista Ciriaco Morón, los cursos de verano de 2013, que han contado con 131 actividades académicas (4.799 alumnos) y 60 culturales.

Santander, 13 sep.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha clausurado hoy, en un acto en el que se entregado el XXVII Premio Internacional Menéndez Pelayo al hispanista Ciriaco Morón, los cursos de verano de 2013, que han contado con 131 actividades académicas (4.799 alumnos) y 60 culturales.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego y el rector de la UIMP, César Nombela, han presidido hoy el acto de clausura en el que también se ha procedido al nombramiento de Salvador Ordóñez como rector honorario de la UIMP, institución que dirigió durante los seis últimos años.

Nombela, en el discurso con el que ha cerrado la ceremonia de clausura ha opinado que la UIMP debe "permanecer fiel a su tradición" y ha subrayado el papel que juega en el "cultivo de saberes e impartición de cursos avanzados".

Ha hecho balance de los cursos de verano de 2013, que han contado con la participación en las 131 actividades académicas de 1.894 profesores, de los cuales 182 han sido extranjeros.

En cuanto a las 60 actividades culturales que han complementado la faceta académica, Nombela ha apuntado que han concitado a 21.127 asistentes.

Nombela también ha hecho un panegírico del hispanista Ciriaco Morón, a quien se le ha concedido el XXVII Premio Internacional Menéndez Pelayo, principalmente, "en reconocimiento a su trayectoria investigadora en el campo de las humanidades".

Morón, tras reiterar su "gratitud" por la concesión del premio y la "alegría" de ver que "hay personas generosas dispuestas a aplaudir el trabajo de los demás", ha centrado su discurso en el "gran portento de rigor científico" que fue Marcelino Menéndez Pelayo.

El hispanista, en su conferencia titulada "Tres visiones de El Quijote: Marcelino Menéndez Pelayo, Ortega y Gasset y Américo Castro", ha reivindicado al polígrafo cántabro quien, a su juicio, debería pertenecer al "canon de los más leídos".

También sobre Menéndez Pelayo ha versado la conferencia del profesor emérito de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Manuel Suances Marcos, que ha enfatizado que el polígrafo que da nombre a la UIMP demostró que "no es incompatible ser católico y ser científico".

Por su parte, Salvador Ordóñez, tras ser nombrado rector honorario de la UIMP, ha recordado que esta institución se ha caracterizado siempre por su "espíritu de la libertad y el respeto y de la apertura de ideas".

"Quiero a la UIMP y la ayudaré y prestaré apoyo siempre", ha reconocido Ordóñez y ha añadido que los seis años que estuvo al frente de esta universidad fueron "los más completos" de su vida y que le permitieron realizarse como gestor universitario.

Para Ordóñez, la UIMP es "auténtico patrimonio de la memoria histórica del siglo XX y, también, del XXI".

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado el "magnífico" resultado que han tenido los cursos de verano de la UIMP de 2013, cuyo contenido ha sido "muy digno de consideración" y ha opinado que esta institución está consolidada como "caja de resonancia educativa y escenario de reflexiones".

También ha valorado su aportación a la ciencia y la educación, materias que, junto con la sanidad, son las "principales apuestas" que, a su juicio, tiene el Ejecutivo cántabro.

En similares términos se ha pronunciado el subsecretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, quien además de alabar el "año extraordinario de encuentro y acontecimientos" que ha tenido la UIMP, se ha mostrado "muy satisfecho" con los cursos que se han dedicado a la formación del profesorado.

Mostrar comentarios