Lanzado el 31 de octubre

Los restos del cohete chino caen en el océano Pacífico tras sobrevolar España

Después de dar varias vueltas a la Tierra y sobrevolar la Península Ibérica -lo que ha obligado a cerrar varios aeropuertos españoles- el objeto, de unas 23 toneladas y cerca de 30 metros, ha caído al mar.

China cohete
Los restos del cohete chino caen en el océano Pacífico tras sobrevolar España
Agencia EFE

Los restos del cohete que transportaba el laboratorio Mengtian de la estación espacial china y que caían a la Tierra de manera descontrolada han impactado finalmente en el océano Pacífico a las 10:01 UTC (11:01 hora española), ha confirmado en las redes sociales el Departamento de Defensa Estadounidense.

COHETE CHINO
COHETE CHINO
Controladores aéreos España

Desde el lanzamiento del cohete, el pasado 31 de octubre, el USSPACECOM y la red de Operaciones de Seguimiento y Vigilancia Espacial de la UE (EUSST) han estado observando de cerca la reentrada en la atmósfera terrestre de la pieza CZ-5B, la parte central del cohete que lanzó Mengtian (tercer y último módulo de la gran estación espacial modular china).

Después de dar varias vueltas a la Tierra y sobrevolar la Península Ibérica -lo que ha obligado a cerrar varios aeropuertos españoles- el objeto, de unas 23 toneladas y cerca de 30 metros, ha caído en el océano Pacífico.

Caos en los aeropuertos de Cataluña por el cohete 

La entrada en la atmósfera de forma incontrolada ha provocado este viernes retrasos en 157 vuelos en el Aeropuerto de El Prat, 66 de ellos con una demora superior a los 15 minutos. Los aeropuertos de Cataluña, Baleares, Aragón y Navarra han suspendido toda su operativa esta mañana durante una hora debido a que la entrada del cohete ha afectado al espacio aéreo de estas comunidades, aunque a estas horas el gestor nacional de navegación aérea, Enaire, ya ha levantado las restricciones.

El gestor, siguiendo las recomendaciones de la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) y las directrices de la célula interministerial liderada por el Departamento de Seguridad Nacional, estableció para garantizar la seguridad una franja de exclusión de espacio aéreo de 100 kilómetros a ambos lados de la órbita del objeto espacial.

Según ha informado Aena, el Aeropuerto de El Prat tiene programadas para hoy 759 operaciones y, durante la mañana, 157 vuelos de pasajeros y carga se han visto afectados por estos retrasos. El Aeropuerto Girona-Costa Brava ha registrado retrasos de hora y media en dos operaciones, la llegada y salida del vuelo entre Girona y Londres-Standsted. Por su parte, el Aeropuerto de Reus no ha tenido ningún tipo de afectación, ya que la operativa no coincidía con la franja horaria de la afectación.

Mostrar comentarios