Así lo anuncia Carmen Calvo

Directo | Ayuso cambia el horario de paseo de los niños a partir del jueves

Desescalada fase 2 centros comerciales
Desescalada fase 2 centros comerciales
Europa Press

Media España ha estrenado este lunes la fase 2 de la desescalada, y la otra media, con Madrid y Barcelona, ha iniciado un desconfinamiento cuyos planes trata de agilizar el Gobierno, en una jornada en la que un reajuste de los datos oficiales, con un nuevo sistema de conteo, rebaja en casi 2.000 el número total de muertes y reduce a 50 los fallecimientos de la última semana. Entre esas revisiones en marcha, para decidir si las autonomías pueden pasar de fase antes de lo previsto y si se pone fin al estado de alarma o se busca una sexta prórroga, están las que afectan al turismo y en esa línea, con el verano en las puertas, se inscribe el anuncio de que se suprimirá la cuarentena obligatoria para los extranjeros que lleguen a España a partir del 1 de julio, cuya puesta en marcha generó en su día mucha polémica. Siga las últimas noticias. 

21:55.- El Ministerio de Sanidad de Francia ha informado este martes de que se han registrado otros 73 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas después de tres días sin ofrecer datos sobre decesos. En un comunicado, las autoridades sanitarias han detallado que la cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 28.530, de los cuales 18.195 se han registrado en hospitales y otros 10.335 en residencias de ancianos y centros de día.

20:50.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este martes que los niños en la Comunidad de Madrid podrán salir entre las franjas horarias de las 10 y las 13 horas y de 17 a 21 horas a partir del jueves. "Los niños en la Comunidad de Madrid podrán salir de 10 a 13 horas y de 17 a 21 horas a partir de este jueves 28 de mayo. Mientras, seguiremos pidiendo al Gobierno central la eliminación total de estas restricciones horarias", ha trasladado Ayuso en su cuenta de Twitter.

18:40.- El Gobierno se plantea solicitar autorización al Congreso de los Diputados para establecer una sexta y última prórroga del estado de junio que abarque todo el proceso pendiente de desescalada y que se extendería hasta "los últimos días de junio", por lo que sería para "algo menos de un mes". Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, en su comparecencia ante la Comisión de la Reconstrucción de la Cámara Baja, que busca alcanzar pactos de Estado que favorezcan la reactivación económica y social del país una vez superada la pandemia.

17:55.- Sobre el baile de cifras en Cataluña, Simón ha dicho que "no es un problema de error con los datos de Cataluña" y afirma que "los datos de la comunidad en general han estado llegando bien durante todo el proceso". "Sí que es cierto que desde que se modificó la estrategia de vigilancia se requerían algunos cambios y Cataluña fue la última que se incorporó, pero lo ha hecho en general bien". Aunque confirma que faltan algunos datos de ciertas zonas.  

17:45.- El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, confirma que diez comunidades "no han comunicado ningún fallecido por Covid-19 en los últimos 7 días. En la rueda de prensa diaria para informar sobre la evolución de la pandemia en España, el experto ha dicho que, respecto a las cifras publicadas ayer, este martes se registran 283 muertes más que "incluyen las 35 nuevas defunciones y casos antiguos a los que había que adjudicarles la fecha de defunción". Y añade que  "este proceso va a seguir algunos días porque aún quedan unos cientos de fallecidos que hay que saber ubicar a lo largo de la epidemia".

17:30.- Las fuerzas de seguridad han detenido a 8.547 personas y han presentado 1.044.717 propuestas de sanción por incumplir el estado de alarma desde el inicio de la cuarentena hasta que todos los territorios españoles han llegado a la fase 1. Desde el inicio del estado de alarma, el Ministerio del Interior ha ido publicando día a día, primero a través de su cuenta de Twitter y luego en su web, la evolución y el numero de detenidos que realizaban todos los cuerpos de seguridad, así como los datos de las propuestas de multas registradas.

17:25.- Las autoridades de Reino Unido han confirmado este martes 134 fallecimientos más por la pandemia de coronavirus, lo que eleva por encima de 37.000 el balance provisional de fallecidos por Covid-19. En concreto, según datos del Ministerio de Sanidad británico, en Reino Unido se han registrado ya 37.048 fallecidos, mientras que la cifra de positivos ha aumentado a 265.227, 2.004 más que el martes. En las 24 horas previas se han realizado unas 109.000 pruebas para detectar casos.

17:15.- El Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha recordado, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya suspendido temporalmente los ensayos con hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19, que este tratamiento es seguro y eficaz en enfermedades autoinmunes sistémicas. "Desde la puesta en el mercado de este fármaco y hasta el 31 de marzo de 2020, en el Departamento de Farmacovigilancia del laboratorio que comercializa este producto (Laboratorios Rubió) se han recibido, en casi 20 años, solamente 178 sospechas de reacciones adversas relacionadas con su uso. Según el laboratorio, es un producto seguro y bien tolerado cuando se utiliza de acuerdo a las indicaciones para las que ha sido autorizado", ha dicho la organización.

16:46.- La Comunidad de Madrid registra un repunte de infectados de coronavirus con 48 contagios diarios, lo que supone 38 más respecto a la cifra de ayer, y los fallecidos diarios también crecen hasta situarse en 21, es decir, cuatro más en relación a las últimas 24 horas. Con estos datos, Madrid acumula un total de 9.015 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, si bien el Ejecutivo regional eleva la cifra de decesos a 14.581, contando también las muertes recopiladas por Sanidad Mortuoria en centros sociosanitarios (como residencias), domicilios particulares y otros lugares, como la vía pública.

16:12.- El Gobierno no renunciará a solicitar una nueva prórroga del estado de alarma si así lo aconsejan los datos epidemiológicos por considerar que se trata del único instrumento posible para cumplir con su responsabilidad de preservar la salud de los ciudadanos. Así lo ha advertido este martes la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. "No vamos a renunciar a defender la vida de los compatriotas", porque sería "una gran irresponsabilidad" en la que el Gobierno no va a caer, ha recalcado Montero, que ha insistido en que dependerá de la evolución de la situación sanitaria.

15:42.- El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este martes que es un "insulto" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tape el cese" del coronel Diego Pérez de los Cobos con la equiparación salarial. "Exigimos responsabilidades de inmediato", ha demandado. Así se ha pronunciado minutos después de que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, haya anunciado en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa la aplicación del tercer tramo de la equiparación salarial de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Además, ha enmarcado la destitución de Pérez de los Cobos en la política "normal" de "construir nuevos equipos".

15:40.- El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha considerado este martes que los informes que el Ministerio de Sanidad ha hecho públicos para justificar la decisión de dejar a las provincias de Málaga y Granada al menos una semana más que el resto del Andalucía en la fase cero del plan de desescalada de la crisis del coronavirus "certifican que hubo criterio político" para motivar esa actuación del Gobierno central.

15:00.- El Consejo de Ministros ha decidido conceder un año más de plazo a las fundaciones bancarias que hubiesen optado por constituir un fondo de reserva en lugar de sacar a Bolsa a la entidad para reducir su participación en la misma.

14:55.- La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, sobre las discrepancia en los datos: "En la pandemia hemos ido evolucionando en los datos. En un primer momento era lo de los registrados, y luego se han dado indicadores sintéticos, más cualitativos. Entiendo que el cambio de dinámica pueda provocar problemas para el análisis de las series históricas, pero es necesario para tomar decisiones".

14:50.- El Gobierno ha aprobado este martes un crédito extraordinario de 14.000 millones de euros a la Seguridad Social a modo de compensación por los costes asumidos por el organismo encargado de gestionar el sistema público de protección social en la crisis generada por la Covid-19. La inyección de recursos procedentes del Estado no alcanzará para cubrir todo el esfuerzo financiero realizado por la Seguridad Social. Por Bruno Pérez. 

14:40.- El Gobierno ha ampliado a cuatro meses (un mes más) el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora en los aplazamiento tributarios motivados por el impacto de la Covid-19, según el nuevo real decreto con medidas urgentes en materia económica aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

14:30.- El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha denunciado este martes que el informe judicial sobre la manifestación del 8M realizado por el destituido jefe de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, es "un pastiche de bulos", y ha puesto sobre la mesa el término "lawfare", que hace referencia a la práctica de emprender una "guerra jurídica" contra oponentes políticos o contra un Gobierno, llevando a los tribunales la disputa política.

14:15.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto: “Estamos trabajando para las máximas garantías sanitarias. Animo a los españoles a planificar sus vacaciones. A partir de julio se reanuda la llegada de turistas extranjeros".

14:05.- La Generalitat valenciana acelera hacia la telemedicina. Pondrá en marcha un plan de extensión de este modelo con la instalación de 2.000 puntos de teleasistencia en los centros valencianos de salud, mediante el despliegue de 2.000 webcams y 2.000 auriculares con micrófono, 400 pantallas, 728 portátiles, 100.000 teléfonos.

14:00.- La Asociación Pro Guardia Civil ha respaldado este martes la renuncia de su Director Adjunto Operativo (DAO), Laurentiño Ceña: "Si el cese de ayer (el de Pérez de los Cobos) fue un aviso a navegantes, su renuncia hoy (la de Ceña) es nuestro aviso a navegantes: somos la Guardia Civil".

13:45.- Las donaciones comprometidas por la comunidad internacional para acelerar la investigación de vacunas y tratamientos de la Covid-19 en el marco de la iniciativa liderada por la Comisión Europea se han elevado a 9.400 millones de euros tras las nuevas aportaciones por parte de Marruecos, Nueva Zelanda y el Banco Europeo de Inversiones

13:30.- La Unión Europea y Japón han señalado este martes en la videoconferencia de líderes su apuesta por "reformar" instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que funcionen con más transparencia.

13:20.- El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha puesto en marcha el Observatorio de médicos afectados por la COVID-19 con el objetivo de valorar el impacto que la pandemia ha tenido en los profesionales, las condiciones en las que la han afrontado y sus consecuencias en el ámbito profesional y personal.

13:15.- Barclays ha rebajado un 22% el precio objetivo de Telefónica, de 6,40 a cinco euros, y ha cambiado su recomendación de 'sobreponderar' a 'neutral', debido al impacto que considera tendrá la crisis del Covid-19 en sus planes en torno a sus activos en América Latina, así como en el mercado español debido a la desaceleración económica prevista.

13:00.- Las Organizaciones Profesionales de Técnicos Superiores Sanitarios, formadas por el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS), el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana y la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (SETSS), han exigido ser quienes realicen las pruebas del virus del COVID-19.

12:40.- El informe realizado por la Guardia Civil por encargo de la juez Carmen Rodríguez-Medel en el marco de la investigación contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por la autorización de la marcha del 8-M concluye que a partir del pasado 5 de marzo "no se debería haber realizado ninguna manifestación/concentración de personas en la Comunidad de Madrid con motivo de la crisis sanitaria del covid-19".

12:30.- Renfe seguirá transportando de forma gratuita en todos sus trenes a todos los profesionales sanitarios que necesiten desplazarse por motivos profesionales durante todo el periodo que dure el estado de alarma en el país, según indicó la operadora.

12:15.- ÚLTIMA HORA | Laurentino Ceña, el director adjunto operativo de la Guardia Civil y máximo responsable del Cuerpo por debajo de la directora general, María Gámez, ha adelantado una semana su salida por jubilación y ha presentado su dimisión ante el Ministerio de Interior, tras el cese que ayer se produjo del coronel Diego Pérez de los Cobos. Por Fernando Pastor.

11:45.- Alemania apuntala la vuelta del turismo europeo. El Gobierno germano planea levantar la advertencia de viaje global para turistas a partir del 15 de junio para 31 países de la Unión Europea, entre ellos España.

11:30.- El secretario de Estado para Escocia, Douglas Ross, ha anunciado este martes su dimisión por su desacuerdo con el modo en el que el Gobierno ha respondido al incumplimiento del confinamiento por parte de Dominic Cummings, principal asesor del primer ministro, Boris Johnson.

11:15.- Las autoridades de Indonesia desplegarán 340.000 militares y agentes de las fuerzas de seguridad para controlar que se cumplen las medidas de distanciamiento y de precaución para evitar la propagación del nuevo coronavirus, según han informado las Fuerzas Armadas indonesias. El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general del Aire Hadi Tjahjanto, ha dicho que los policías y los militares se desplegarán en las provincias de Yakarta, Java Occidental, Sumatra Occidental y Gorontalo.

11:00.- Aryzta ha presentado sus resultados del tercer trimestre (cuenta con un ejercicio fiscal distinto) y ha dado una de cal y una de arena. Para satisfacción de Francisco García Paramés y de los partícipes de Cobas Asset Management, el mercado se ha quedado con las buenas cifras del mes de abril y no con el desplome de ventas del trimestre, lo que hace que se dispare este martes por encima del 12% en la bolsa de Suiza, hasta los 0,525 francos suizos, su nivel más alto desde comienzos de marzo de este año.

10:45.- Las asociaciones profesionales de militares Asfaspro, AUME y ATME han solicitado la convocatoria del órgano de interlocución con el Ministerio de Defensa para estudiar la 'desescalada' en las Fuerzas Armadas y la vuelta a la normalidad en el seno de las unidades, así como las medidas a adoptar ante un eventual rebrote del virus el próximo otoño. 

10:30.- La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha eximido este martes al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y ha apuntado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como "responsable único" de las consecuencias de la crisis del coronavirus en España.

10:20.- La cifra de negocios de las empresas se desplomó un 16,8% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2019, su mayor caída desde julio de 2009, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

10:00.- La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 346.000 víctimas mortales y más de 5,49 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Estados Unidos creciendo por debajo de los 20.000 casos en las últimas 24 horas, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

09:30.- Quinto día de subidas para el Ibex 35. La referencia bursátil española sube un 1,7% y se acerca a los 7.000 puntos, gracias al impulso y optimismo que transmiten los valores relacionados con el turismo. El anuncio de reapertura a los viajes a España desde el extranjero sin cuarentena por parte del Gobierno han devuelto al sector la esperanza de volver a trabajar este verano. Meliá, NH y eDreams vuelven a liderar las subidas en la bolsa española con ascensos del 10%, 20% y 30%, respectivamente.

09:15.- Prosegur ha visto reducirse un 37,7% su beneficio neto en el primer trimestre del año hasta los 19 millones de euros. Las cuentas hasta marzo de la compañía de seguridad reflejan el impacto, no recurrente y extraordinario, de la venta del 50% de su negocio de Alarmas en España a Telefónica que cerró el pasado mes de febrero. En medio de una situación de incertidumbre por la pandemia de coronavirus, la firma ha decidido posponer cualquier estimación sobre su negocio de cara al resto del año.

08:50.- El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes en su página web los informes de todas las Comunidades Autónomas sobre el cambio de fase en el plan de transición a la 'nueva normalidad' tras la crisis por el coronavirus.

08:40.- Nuevo repunte. Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 432 contagios y 45 víctimas mortales por coronavirus, frente a los 289 positivos y los diez muertos del día anterior, lo que eleva a más de 179.000 personas contagiadas y más de 8.300 víctimas mortales el balance por la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan, según los datos del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

08:20.- Tener un gen "defectuoso" relacionado con la demencia duplica el riesgo de desarrollar la Covid-19 grave, según un estudio a gran escala realizado por investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y la Universidad de Connecticut (Estados Unidos).

08:00.- El director de Roland Garros, Guy Forget, ha asegurado que el 'Grand Slam' francés podría celebrarse "entre finales de septiembre y principios de octubre", pero que todavía están pendientes del calendario que establezcan la Federación Internacional de Tenis (ITF), la ATP y la WTA.

07:50.- El grupo de aerolíneas Lufthansa va a recibir 9.000 millones de euros de ayudas públicas, con lo que el Estado alemán entra en su capital y, aunque no quiere influir en las decisiones de la compañía, va a exigirle que en la renovación de su flota compre aviones menos contaminantes. De este modo, el Estado alemán se convierte en el accionista mayoritario de Lufthansa, que ha sufrido hasta marzo una pérdida operativa antes de extraordinarios de 1.200 millones de euros porque las restricciones a los viajes por la propagación del coronavirus han lastrado el resultado notablemente.

07:35.- La Comisión Europea (CE) propondrá crear un "instrumento de solvencia" para apoyar con fondos de la Unión Europea la recapitalización de empresas en los países más afectados por la Covid-19, con el fin de evitar una brecha entre compañías en función de la capacidad de sus Estados para darles subvenciones.

07:25.- El Ayuntamiento de Roma ha aprobado una ordenanza que establece multas de entre 25 y 500 euros a quienes arrojen en la vía pública las mascarillas o los guantes usados para evitar el contagio del coronavirus. "En estos meses de emergencia sanitaria del coronavirus nuestros operadores ecologistas han denunciado en numerosas ocasiones la recogida de guantes y mascarillas usadas, arrojadas al suelo por personas maleducadas", lamentó la alcaldesa, Virginia Raggi.

07:15.- Cientos de profesionales de la sanidad pública en Madrid han salido este lunes a las puertas de todos los centros de la región, convocados por la nueva plataforma 'Sanitarios necesarios', para denunciar la "precariedad laboral" que aseguran sufrir desde hace años y para pedir que se refuerce la plantilla de todo el sistema sanitario.

07:00.- El Gobierno tiene previsto declarar este martes en el Consejo de Ministros diez días de luto oficial por las víctimas del coronavirus, el periodo de duelo más prolongado de la reciente etapa democrática de España, según anunció el pasado sábado el presidente, Pedro Sánchez.

06:45.- La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha pedido este lunes que ningún cargo político interfiera en las labores de investigación de la Guardia Civil porque eso perjudica a la independencia del Instituto Armado y ha exigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que explique "las causes reales" del cese del coronel jefe en Madrid, Diego Pérez de los Cobos.

06:35.- "Rescatar el liderazgo de Sanidad". La España post Covid será el reflejo de los cambios que se apuntalen durante la pandemia. "No se trata de redoblar las competencias de la cartera, sino de desarrollar las que ya se le atribuyen, sacar al departamento del marasmo que titulares sin experiencia en la gestión sanitaria le habían sumido". El que habla es José Luis Pedreira Massa, psiquiatra y miembro del Consejo Asesor del ministerio de Sanidad desde que la exministra socialista María Luisa Carcedo -antecesora de Salvador Illa- lo 'fichó' para su equipo. Ambos firman una reflexión sobre de dónde viene y a dónde se dirige el Sistema Nacional de Salud (SNS). Tomar conciencia de lo que hay. Avanzar hacia "un sentimiento de pertenencia" que permita superar la era de los reinos de Taifas de la Sanidad Pública.

06:20.- España pasó de tener 28.752 fallecidos por el coronavirus a 26.834, 1.918 menos, en solo 24 horas. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, justificó ayer el abrupto cambio en las cifras con un esfuerzo por "limpiar" la serie histórica y "unificar" los criterios entre las comunidades autónomas. La actualización de los datos de la Covid-19, con nueva presentación en sus columnas incluidas, también mostró un notable descenso de 2.406 enfermos hospitalizados en un día, que Sanidad justificó a pie de página con el hecho de que algunas autonomías están "depurando sus datos". No es la primera vez que esto ocurre. De hecho, es la sexta ocasión en que los 'retoques' del Ministerio que dirige Salvador Illa en sus informes provocan cambios bruscos en las cifras diarias que dificultan el análisis del gran cuadro de la pandemia.

06:10.- El Ministerio de Salud de China ha confirmado este martes siete nuevos casos de coronavirus, todos ellos importados, de los cuales cinco fueron localizados en la región autónoma de Mongolia Interior, uno en la provincia de Fujian, sur del país, y otro más en Shanghái, por lo que el número total de positivos es ya de 82.992. Durante este lunes, no se han registrado nuevos fallecidos por la pandemia por lo que el número de muertes se ha mantenido en 4.634. Las autoridades han señalado que nueve pacientes más han sido dados de alta tras recuperarse del virus. En total, 78.277 pacientes han superado la enfermedad y han sido dados de alta, mientras que 81 personas continúan recibiendo tratamiento.

06:00.- La Casa Blanca ha publicado este lunes una enmienda a la suspensión de entrada a su territorio de las personas que hayan estado en Brasil, el segundo país más afectado por la pandemia del coronavirus, que establece que comenzará finalmente este martes, y no el jueves, como estaba previsto. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, explicó que ante el "amplio" y "continuo" crecimiento del número de casos de la Covid-19 que experimenta Brasil decidió suspender la entrada al país de todas aquellas personas que hayan estado en el país latinoamericano durante los últimos 14 días. Trump, que insistió en que la decisión se tomaba "en interés de Estados Unidos", destacó que la prohibición no afectará a los "libres flujos comerciales entre Estados Unidos y Brasil", ya que "siguen siendo una prioridad" para el Gobierno de Washington.

05:45.- El departamento de Salud de la Generalitat ha explicado este lunes que ha intentado notificar los datos sobre la afectación del coronavirus en Cataluña al nuevo sistema informático del Ministerio de Sanidad pero que no ha podido cargarlos en su totalidad. No obstante, ha notificado todas las cifras por el canal habitual al Ministerio de Sanidad, según han asegurado fuentes del departamento de Salud. La cifra de muertos por coronavirus notificada este lunes por el Ministerio de Sanidad es de 50 y en total suman 26.834, con lo que ha modificado la serie histórica, puesto que ayer el número defunciones fue de 28.752, es decir, una diferencia de 1.918 fallecidos menos.

1:00.- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), han informado este lunes de 620 nuevas muertes por coronavirus, muy por debajo de los 1.047 fallecidos de los que se informó el domingo. El sábado se informó de 1.852 decesos y el viernes, de 1.089. En total se han registrado 97.669 muertes por el nuevo coronavirus, según los CDC.

Mostrar comentarios