Jueves, 19 de marzo

Últimas noticias del coronavirus de hoy, jueves 19 de marzo

coronavirus
coronavirus
Europa Press

La actualidad a nivel nacional y mundial sigue pasando por la pandemia del coronavirus. Algunas de las más destacadas en este jueves, 19 de marzo, llegan desde Estados Unidos. Y es que un informe con fecha de 2008 'adivinó' lo que ocurriría con el Covid-19 con todo lujo de detalles. 

Además, las medidas económicas que el Ejecutivo ha sacado adelante para paliar la recesión siguen perfilándose. Los nuevos positivos en España siguen creciendo y entre ellos se encuentra la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y su marido que han sido hospitalizados con coronavirus. Por último, en terreno empresarial, las compañías siguen aplicando ERTE. 

A continuación, repasamos en La Información las últimas noticias de hoy. 

EEUU adivinó en un informe de 2008 la pandemia mundial

"La aparición de una nueva enfermedad respiratoria humana altamente contagiosa para la cual no existe un tratamiento adecuado podría desencadenar una pandemia global", decía en 2008 el National Intelligence Council (NIC) de EEUU.

El NIC es un centro de pensamiento independiente que elabora informes que comparten los departamentos de inteligencia de Estados Unidos, pero están dirigidos a los "policymakers", los responsables políticos. El informe de 2008 describe un futuro para el año 2025 en el apartado "El posible brote de una pandemia mundial".

Nuevos positivos en España

El último reporte del Ministerio de Sanidad, a las 13:00 horas de este jueves, marcan 17.147 contagiados, y los fallecidos suman al menos 767. Las altas también han quedado registradas: hasta 1.107 de los afectados ya están oficialmente curados.

La epidemia sigue golpeando con más fuerza a unas regiones que a otras. Así, las mayores tasas de incidencia en los últimos 14 días se han detectado en la Comunidad de Madrid -con al menos 6.777 casos-, La Rioja, Navarra y País Vasco. En ninguna de ellas el incremento ha bajado del 50%.

Esperanza Aguirre y su marido, ingresados por coronavirus

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y su marido, Fernando Ramírez de Haro, han dado positivo en la prueba de coronavirus. Tanto la expresidenta como su esposo están ingresados en un hospital público de la capital para ser tratados de coronavirus, tras empezar a tener síntomas y dar positivo en el análisis.

Moncloa prepara una moratoria en los alquileres

El Gobierno sigue debatiendo más medidas económicas para hacer frente al 'shock' que va a suponer la crisis del coronavirus en la vida de los españoles. Una de ellas, que está siendo objeto de estudio en este momento, es aprobar una moratoria en el pago de los alquileres, según explican fuentes gubernamentales consultadas por La Información.

Sería una decisión que afectaría a gran cantidad de contratos y, por tanto, de ciudadanos. El problema es que el Ejecutivo de coalición quiere hilar fino para no perjudicar a algunos colectivos en detrimento de otros. La tensión es ya evidente e irá en aumento a medida que se aproxime el próximo consejo de ministros, el del próximo martes.

El Gobierno moviliza otros 210 millones para las comunidades

Las comunidades recibirán una transferencia de otros 210 millones de euros para que puedan destinarlo a inversión contra el coronavirus. Una medida que se toma en un momento especialmente "complicado" tras el aumento de los contagios en un 25% en un solo día, como ha admitido el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

De esta manera, los gobiernos autonómicos tendrán más capacidad para afrontar pagos de material sanitario o reforzar sus estructuras de asistencia ante el avance de la pandemia, que ya deja 737 muertos en todo el país.

Inditex prepara un ERTE para 37.000 trabajadores

Inditex prevé realizar, como consecuencia del parón de actividad ocasionado por la pandemia de Covid-19, un Expediente de Regulación Temporal (ERTE) que afectaría a la totalidad de la plantilla de sus tiendas físicas en España, compuesta por 37.000 trabajadores, y sería efectivo a partir del 1 de abril.

ERTE de Iberia para el 90% de su plantilla 

Iberia ha presentado este jueves un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), inicialmente para tres meses, que afectará a un máximo del 90% de los trabajadores de las áereas de vuelo, handling, mantenimiento en línea y carga, ante la crisis del coronavirus.

"Todas las áreas de negocio relacionadas directamente con la operación se verán afectadas por el ERTE en la misma proporción que la reducción de capacidad", ha confirmado la compañía.

Más ERTE: NH manda a casa al 60% de su plantilla

El Grupo NH, uno de los principales conglomerados hoteleros de España con centenares de establecimientos en Europa, América, África y Asia, se sumará a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que prepara masivamente el sector en España por la crisis del coronavirus.

De momento no se ha hecho ningún anuncio oficial por parte de la dirección a toda la plantilla pero sí se ha comunicado de manera informal según al menos tres fuentes.

China si positivos locales por primera vez

El Ministerio de Salud de China ha confirmado que, por primera vez desde que comenzase la pandemia, la ciudad de Wuhan no ha registrado nuevos casos de coronavirus.

La Comisión Nacional de Sanidad señaló hoy que, hasta la pasada medianoche hora local (16.00 hora GMT del miércoles), no se produjo ningún contagio local en todo el territorio chino: los 34 casos que se diagnosticaron en ese período fueron en su totalidad de los llamados "importados", viajeros procedentes de otros focos de la pandemia.

Mostrar comentarios