Más casos en Madrid y Barcelona

Sanidad: El riesgo de contagio en España es moderado y alto solo en algunas zonas

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad
EFE

El nuevo coronavirus sigue copando portadas con los dos nuevos casos de Madrid y el último registrado en Barcelona -nueve en total en el país- y, frente al creciente alarmismo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha incidido en un mensaje tranquilizador a la población asegurando que el riesgo de transmisión local del Covid-19 en España es moderado... aunque no en todo el país.

Desde el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad afirman que, aunque las probabilidades de contagio son realmente bajas en aquellas zonas donde aún no se han registrado positivos, estas suben de forma notable en los lugares que concentran más casos. Así ocurre en el hotel tinerfeño de Adeje, donde el riesgo es alto. Con todo, la cartera que encabeza Salvador Illa tranquiliza: "En las zonas donde no hay casos no hay ningún riesgo".

"No todos estamos al mismo nivel de riesgo"

En la rueda de prensa para evaluar la situación del coronavirus, Simón ha indicado que, pese a que sea bajo en la gran mayoría de España, se ha establecido en moderado para "garantizar la sensibilidad" en la detección de casos por parte del sistema sanitario y para que estén en alerta tanto los ciudadanos como los profesionales ante la aparición de posibles síntomas que se puedan vincular al virus.

"En nuestra evaluación de riesgos ya aparece como moderado, pero se tiene que adaptar a cada caso. En general, en España es bajo o muy bajo. Pero en alguna zona concreta alto o incluso muy alto. No todos estamos al mismo nivel de riesgo. En las zonas donde se identifican casos importados y en su entorno ese riesgo es claramente moderado. A nivel nacional, vamos a plantearlo como moderado, pero sigue siendo bajo. Es un riesgo que hay que adaptar a cada situación", ha explicado Simón.

Mostrar comentarios