Último balance

Sanidad acumula nueve días sin revisar las muertes y suma 40 casos en 24 horas

El ministro del ramo, Salvador Illa, ha asegurado que la revisión de la cifra histórica finalizará esta semana, con más del 70% del país ya en fase 3.

UCI de Valdecilla
Sanidad acumula nueve días sin revisar las muertes y suma 40 casos en 24 horas
VALDECILLA

El Ministerio de Sanidad ha informado de 40 contagios en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso frente a los 48 de la jornada anterior. La cartera que dirige Salvador Illa ha mantenido constante la cifra total de defunciones que quedó congelada en los 27.136 decesos hace ya más de una semana. El propio Illa ha asegurado este lunes que la serie histórica quedará aclarada en los próximos días, aunque, por el momento, los españoles llevan nueve días sin información actualizada sobre las víctimas mortales que ha dejado el brote en el país desde que comenzó la pandemia.

Pese a que el parte de novedades acerca de los fallecimientos no termina de llegar, la cartera ha seguido informando de la cifra de muertes semanales, que este lunes se ha situado en 25, una menos que las registradas este domingo. También los ingresos en la UCI disminuyen. En los últimos 7 días, contando desde el lunes, solo tres pacientes tuvieron que ser hospitalizados en estas unidades. La cifra para el mismo periodo era de cinco este domingo. Desde que la Covid llegó al país, el virus ha llevado a las UCI españolas a 11.620 personas, una más que ayer.

"Un 40% de los casos que se detectan son asintomáticos"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del ministerio, ha analizado el actual escenario de control de nuevos casos en su comparecencia diaria :"Somos capaces de detectar muchísimo más de lo que detectábamos antes. Un 40% de los casos que se detectan actualmente son asintomáticos asociados a casos conocidos. El tiempo entre que se inician síntomas y se diagnostica el caso se sitúa en 48 horas así que la capacidad de aislamiento es más alta que antes del 11 de mayo

El país ha alcanzado este lunes los 244.109 contagios desde que comenzó la pandemia, con una incidencia acumulada de 0,46 casos en la última semana, frente al 0,54 que marcó este indicador el domingo.  La evolución de los nuevos positivos confirma la tendencia decreciente en la tasa de contagio: Si para los últimos 14 días se confirmaron 4.439 infectados, en la última semana los nuevos afectados se han situado en los 1.751.  En cuanto a los casos diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días, el balance de Sanidad marca este lunes 253.

La evolución del brote en España sigue dejando a Cataluña (17) y Madrid (12) como los epicentros del contagio. Aragón y la Comunidad Valenciana han informado de tres contagios respectivamente, mientras que Extremadura, La Rioja, Andalucía, Galicia, País Vasco solo han registrado un caso cada una. El resto de CCAA no han anotado nuevos afectados en las últimas 24 horas. "Detectamos más y por tanto son casos más leves, esto lo corrobora la edad media de los casos, hemos pasado de 62 a 54 años en las mujeres y 49 en los hombres", ha apuntado Simón. 

Los focos de los hospitales Basurto (Bilbao) y Txagorritxu (Vitoria) siguen concentrando la atención, aunque la situación no parece preocupante. Este domingo, el número de contagios se elevó  hasta los 38 positivos en el primer centro y a nueve en el segundo,con lo que este lunes el País Vasco ha alcanzado los 13.638 contagios desde el comienzo de la pandemia, pero solo un caso ha sido confirmado durante la última jornada. La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, ya ha confirmado que ambos brotes han sido controlados. Los dos puntos calientes del País Vasco no son los únicos focos del país. "En el último mes ha habido tres pequeños brotes en Anadalucía, otros tres en Aragón, otro en Asturias asociado a un instituto gerontológico y algunos en mataderos en Castilla- La Mancha, en Aragón y en Cataluña", ha recordado Simón este lunes. Ese aumento en la capacidad de rastreo, favorece el control sanitario sobre estos brotes.

Mostrar comentarios